Sociedad

El cóctel que provoca accidentes laborales in itinere a los jornaleros de la Región de Murcia

Precariedad, cansancio, mala organización del trabajo y ausencia de transporte por parte de las empresas están detrás de la mayoría de siniestros según UGT y CCOO

El cóctel que provoca los accidentes laborales in itinere a los jornaleros de la Región de Murcia

El cóctel que provoca los accidentes laborales in itinere a los jornaleros de la Región de Murcia

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648812621545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Cuando un trabajador sufre un accidente yendo o volviendo del lugar de trabajo no es un accidente de tráfico común, es un accidente laboral in itinere. Los sindicatos insisten en llamar a las cosas por su nombre y eso es lo que ayer le costó la vida a un jornalero y dejó a otros cinco heridos graves en la carretera RM-15 en Bullas.

Esta clase de accidentes son habituales entre los trabajadores agrícolas de la Región de Murcia y no es casualidad, Ángel Torregrosa delegado comarcal de CCOO en el Guadalentín tiene muy claro por qué suceden.

"Hay que tener en cuenta que la persona que va a conducir la furgoneta, en la inmensa mayoría de los casos, también va a estar trabajando durante el día. Primero que el vehículo reúna las condiciones. Segundo que la persona va a estar cansada, si madruga, para hacer un recorrido que no es un recorrido de media hora que, en algunos casos es de dos horas o más, de ida y de vuelta. Hay cansancio, hay circunstancias, hay destajos y todo ello es un cóctel que hace que se den bastantes accidentes en la Región de Murcia", explica.

Sólo en Lorca, según datos de las Empresas de Trabajo Temporal facilitados a CCOO, cada día se desplazan a trabajar al campo entre 15.000 y 20.000 personas. De ese total sólo 9.000 están dados de alta en el régimen especial agrario, el resto trabaja en precario sin que la empresa le proporcione un autobús para desplazarse al tajo de ese día. No solo eso, según Torregrosa, hay empresas que cobran a los trabajadores ese desplazamiento que consiste en una furgoneta conducida por otro trabajador que además de las labores del campo actúa de chofer.

Encarna del Baño, responsable de Salud Laboral de UGT, considera que estas muertes son evitables "aplicando la Ley de prevención de riesgos laborales" y con un trabajo más organizado por parte de las empresas que contratan a estos jornaleros. "Nosotros, desde luego, lamentamos profundamente este nuevo accidente, la pérdida de vida de un trabajador que única y exclusivamente ha perdido la vida por ir a trabajar. La empresa tiene que poner los medios suficientes para que estos accidentes se tengan que evitar, son accidentes laborales, no son accidentes de tráfico", añade

También lo reclaman desde CCOO que ponen el acento en lo que califican de "traslados absurdos" de estos jornaleros por una mala organización del trabajo.

"Se da lo absurdo, que vienen personas de Almería a montarse en los autobuses en Lorca para volver a trabajar en Almería en otros municipios de Almería. O personas de Torre Pacheco que se desplazan a Águilas y de Águilas que se desplazan a Torre Pacheco y son de la misma empresa. Hay cosas tan absurdas y las empresas ni se preocupan de organizar esa situación", lamenta Torregrosa.

Por eso los sindicatos piden a la patronal y a las administraciones que se tomen en serio la seguridad y la salud laboral para que a ninguna otra persona le cueste la vida ir a trabajar.

"Cuando son trabajadores que tienen que salir a trabajar todos los días fuera del puesto de trabajo la empresa le tiene que garantizar su seguridad. Eso se hace, cuando son trabajos largos, poniéndoles el transporte, poniéndoles el conductor, haciendo una organización del trabajo en la que a sus trabajadores se les acople el trabajo lo más cerca posible de su vivienda habitual para que no tengan que desplazarse algunos trabajadores incluso doscientos kilómetros para ir a trabajar. Eso lo que hace es que el agotamiento al final se lleve la vida de los trabajadores de una forma innecesaria", concluye Encarna del Baño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00