Política

El COE y Cataluña dan luz verde a la propuesta técnica para los juegos 2030 con un Aragón ausente

El Comité Olímpico pide al Gobierno de Aragón que se sume a la candidatura

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá.

Zaragoza

“Esperamos y confiamos que Aragón valide la propuesta técnica, porque en las reuniones había tres representantes”, ha dicho esta mañana el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras validar la propuesta técnica de la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030. Aprobada una propuesta "presentada, debatida y acordada en la comisión técnica", ha insistido.

Todo, en una reunión en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y la consejera catalana de presidencia, Laura Vilagrá. El encuentro ha estado cargado de gestos, por ejemplo, la silla vacía representando la ausencia de Javier Lambán. “No estoy decepcionado con él. Yo soy muy optimista, creo que los grandes proyectos requieren muchas reuniones, debate, diversidad de opiniones, pero cuando se acuerdan las cosas, hay que mantenerlas”, añadía Blanco.

Y continuaba criticando al presidente aragonés por no aceptar el acuerdo de la comisión técnica, porque “no damos la mejor imagen si mañana hacemos un acuerdo y luego nos desdecimos del acuerdo”. Y ha apuntado, haciendo referencia a la propuesta que Aragón presenta la semana que viene, que es importante darse prisa porque el Comité Olímpico Internacional hará en mayo una visita a las instalaciones de la candidatura.

Cataluña no negociará la candidatura con Aragón

La consejera catalana, Laura Vilagrá, dejaba claro que no acepta negociar con Aragón los aspectos técnicos de la candidatura. Es lógico que después de una negociación salga un acuerdo y en ese sentido no abriremos el debate”, ha dicho. No se van a mover porque a su juicio se ha cerrado una propuesta técnica. “Es una buena propuesta desde el punto de vista competitivo, puede ser seleccionada y estamos satisfechos con el acuerdo”, ha señalado Vilagrá.

Por cierto, que Lambán no tardaba en contestar en su cuenta personal de Twitter. Le ha pedido al COE que “respete al Gobierno de Aragón y a la sociedad aragonesa que se considera maltratada por esta propuesta”. Y, con duras palabras, decía “el COE debe aclarar si defiende a España o sólo a Cataluña”.