El juzgado que investiga un caso de abusos a una menor tutelada pide al TSJCV que impute a Mónica Oltra
El juzgado considera que hay indicios suficientes y envía la petición se hace al alto tribunal valenciano ya que Oltra es aforada
València
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha elevado este viernes una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que pide que se investigue a Mónica Oltra por la actuación de la Conselleria sobre el caso de abusos a una menor tutelada por parte de un trabajador de un centro de acogida, que es el exmarido de la vicepresidenta, y que ya ha sido condenado en dos ocasiones. El magistrado que hasta ahora instruye la causa considera que existen "indicios racionales" de la participación de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell en la investigación.
Más información
- La oposición pide la dimisión de Oltra después de que un juzgado de València haya pedido al TSJ su imputación
- Oltra acusa a la extrema derecha de llevar a cabo una cacería política contra unas funcionarias cuyo trabajo defiende
- El juez pide a la prensa la declaración de Oltra sobre el informe de abusos a una menor que realizó la Conselleria de Igualdad
- La oposición cree que Mónica Oltra acabará imputada, el Botànic la defiende y Oltra considera normal la diligencia judicial que pide sus declaraciones
Recordamos que a principios de mes el citado juzgado dictaba un auto ampliando la investigación a cinco personas del departamento de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad de la Generalitat en esa causa judicial contra varios cargos de este departamento por un posible desamparo de la menor que fue víctima de abusos por parte de un monitor. Entre los investigados figuran varios altos cargos de la Conselleria, que debían aclarar si hubo o no una investigación paralela a la judicial en ese departamento.
El magistrado recuerda que Oltra es la "superior jerárquica" de los funcionarios investigados
En ese auto de hace unas semanas, el juez instructor afirmaba que es "un hecho difícilmente controvertible que cuando desde la Dirección General se solicita a la Dirección Territorial que se abra un Expediente Informativo o Información Reservada sobre los hechos, los mismos se habían judicializado semanas antes y ello había sido debidamente comunicado a la Dirección Territorial constando registro de entrada del Auto dictado con su sello correspondiente en todas y cada una de las hojas del citado auto".
Es decir: según el magistrado, cuando se ordenó la investigación interna en la Conselleria, se sabía que el Juzgado de Instrucción número 12 había abierto una investigación sobre los presuntos abusos sexuales en un centro tutelado por la Generalitat. Después de ese auto, la vicepresidenta afirmó, en declaraciones a los medios, que ella era la máxima responsable de ese informe, y aseguró: "Si me quieren a mí, me tienen a mí, pero que dejen a los funcionarios en paz". Este viernes, el magistrado sigue la línea de la propia Oltra y, en el auto, se indica que Oltra era la "superior jerárquica" de todos los funcionarios que tuvieron relación con los hechos y que están siendo investigados.
"No es posible progresar en la investigación"
El instructor considera que no resulta ya posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”. En el auto se insiste en que el magistrado que ha instruido la causa "ha intentado agotar la instrucción en todo aquello que no causase indefensión a la aforada". Algo que "ya no es posible" sin citarla como investigada.
En un auto notificado este viernes a las partes, contra el que cabe un recurso en el plazo de cinco días, el magistrado señala que existen “indicios racionales y sólidos” de la participación de la aforada en los hechos por los que ya se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la Conselleria y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos. Recordamos que seria el TSJCV el encargado de juzgar a Mónica Oltra dada su condición de aforada al ser diputada en Les Corts Valencianes.