Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

El SAS pagará 200 millones de euros en 5 años por el concierto del hospital privado 'Virgen de la Bella' de Lepe

La cifra casi cuadruplica los 11 millones de euros anuales que se estaban pagando hasta ahora. La Asociación de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad ha reclamado una auditoria independiente para aclarar los costes y los servicios prestados en el centro

Hospital Virgen de la Bella, Lepe (José Manuel Pascual Pascual S.A.)

Huelva

El pliego de cláusulas administrativas establecidas en el procedimiento negociado abierto por el SAS estipula un coste de 40 millones de euros anuales para el concierto del hospital privado 'Virgen de la Bella', de Lepe. Serán, por tanto, 200 millones durante los 5 años acordados por el convenio suscrito entre ambas partes.  La rescisión del contrato por la puesta en funcionamiento del Hospital de la Costa Occidental de Huelva (Chare de Lepe) no está prevista en ese documento. No se recoge en ninguno de los puntos del apartado 33 de las cláusulas, referido a la resolución del contrato. Sólo se recoge, en el apartado 28 del texto -dedicado a las modificaciónes-, una posible modificación del convenio por este motivo. Algo que no se podrá ejecutar, en cualquier caso, antes de los 30 primeros meses desde la firma del convenio, y una vez puesta en marcha la totalidad de la cartera de servicios previsto en el nuevo hospital público de alta resolución. Con todo, esa modificación no podrá superar el 20 por ciento del montante global acordado, según las cláusulas establecidas por la propia consejería de Salud, lo que en la práctica se traduce en la obligación de hacer frente al 80 por ciento restante.

Las cláusulas de la Junta estipulan que el centro concertado, el Virgen de la Bella, debe contar en su plantilla con 85 médicos especialistas, 172 enfermeros, 135 auxiliares y 37 personas entre el personal de cocina, hasta un total de 661 profesionales.

La asociación Onubenses Unidos Por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha lamentado que el nuevo concierto con la sanidad privada se vea incrementado 3,6 veces más en el coste del mismo, pasando de 11 millones de euros anuales a un precio de 40. El colectivo ha pedido una auditoría independiente que arroje luz al contrato y a los servicios que se prestan en este centro con dinero público. El presidente del colectivo, Diego Mora, ha precisado, además, que no han encontrado la cláusula a la que aludía la delegada del gobierno en Huelva, Bella Verano, en la que se recoge que una vez esté operativo el hospital público de Lepe, decae el concierto.

Para el portavoz de Unidas Podemos por Huelva y Coordinador provincial de Izquierda Unida, este contrato evidencia un nuevo mazazo a la sanidad pública. Marcos Toti ha asegurado que “la cláusula de la que habla Bella Verano no existe”, ya que según se establece en la cláusula 28 del contrato de este concierto sanitario, suscrito entre la Junta y Pascual, la administración andaluza sólo podría modificar las condiciones de este concierto en un 20% de su cuantía y nunca antes de haber pasado 30 meses desde su firma. Por lo tanto, Marcos Toti ha asegurado que Bella Verano, en nombre de la Junta de Andalucía, “miente sobre este asunto para tratar de maquillar el trato preferente que el gobierno de Moreno Bonilla le concede a Clínicas Pascual, en detrimento de la sanidad pública onubense”. Toti ha añadido que, “si como esperamos y reivindicamos”, el acceso por carretera hasta el Hospital comarcal de la Costa en Lepe se construye “mucho antes” de que termine el concierto de la Junta con Pascual, la “tan deseada apertura” del Chare de Lepe no afectaría a la totalidad del concierto con Pascual que seguiría en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00