Política

El servicio de ambulancias pasa a manos públicas en La Rioja

La presidenta del Gobierno destaca que la medida "mejora la atención" y mantiene la plantilla de 230 trabajadores y el presupuesto de 7,8 millones hasta final de año

El transporte sanitario pasa a ser gestionado por una empresa pública en La Rioja

Logroño

La Rioja Cuida es el nombre de la sociedad pública que desde el 1 de abril se ha hecho cargo de la gestión del transporte sanitario en la comunidad, que, de esta forma, deja de estar externalizada en una empresa privada. "Un nuevo hito", en palabras de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que permite recuperar un "servicio esencial" y reforzar el sistema sanitario, uno de los principales compromisos de esta legislatura.

Plantilla y presupuesto

La nueva etapa del transporte sanitario, que hasta la fecha estaba gestionado por la empresa Ferrovial, contará con la misma plantilla de 230 trabajadores y un presupuesto anual de 7,8 millones de euros hasta el final de año. El primer paso de esta nueva sociedad pública, que cuenta con un gerente a su cargo, será licitar la renovación de la flota de ambulancias, que cuenta en estos momentos con 74 vehículos.

"Con este movimiento valiente", ha señalado Andreu, "vamos a garantizar el servicio y proporcionar una mejor atención a la ciudadanía riojana". La Rioja se suma a Baleares como las únicas comunidades donde el transporte sanitario está gestionado de forma pública.

Respuesta favorable de los trabajadores

Para los empleados se trata "de un gran paso", como ha reconocido a la Cadena SER La Rioja el presidente del comité de empresa de la nueva sociedad, Adrían Zaldívar. "Debemos trabajar en este proyecto para que La Rioja sea un referente", ha añadido, gracias a una iniciativa que refuerza la seguridad jurídica de los trabajadores y que pretende mejorar también sus condiciones de trabajo.

Nuevo paso para reforzar la sanidad pública

Andreu ha destacado que el refuerzo de la sanidad ha sido "una de las prioridades desde el comienzo de la legislatura". Un compromiso que "no se ha frenado a pesar de la pandemia". De este forma, la presidenta de La Rioja ha recapitulado algunos de los "hitos" que se han logrado con la recuperación de las derivaciones de los accidentes de tráfico a la sanidad privada o los servicios de Radiología y Cardiología. Además, la presidenta ha señalado que "La Rioja ha mantenido los 447 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia". Un proceso de recuperación de servicios que comenzó en 2020 con el aparcamiento del CIBIR. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia acaba de declarar nula la extinción del contrato. "Respetamos la sentencia y la estamos revisando para interponer un recurso de casación". Mientras se resuelve el litigio en los tribunales, el aparcamiento en el CIBIR seguirá siendo gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00