La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¡Eres un buitre!: Los insultos animales que usamos reflejan nuestros problemas

Paula Calvo, antrozoóloga y etóloga, que se ha asomado a La Ventana para contarnos lo que se esconde detrás de estos insultos, que son una animalada

¡Eres un buitre! Utilizar a los animales como insulto

¡Eres un buitre! Utilizar a los animales como insulto

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006777548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ser más sucio que un cerdo, gordo como una vaca, ser una zorra o una víbora o más carroñero que un buitre. El castellano utiliza muy a menudo insultos que tiene que ver con el reino animal, animales a los que adjudicamos características que no suelen ser correctas y que, además, dicen más del ser humano que del animal al que se refiere.

Esto es lo que opina la doctora Paula Calvo, antrozoóloga y etóloga, que se ha asomado a La Ventana para contarnos lo que se esconde detrás de estos insultos, que son una animalada.

“Esto es el especismo, pensar que las características negativas es mejor atribuirlas a otros animales”, ha explicado la etóloga, “que además les estamos atribuyendo características que no les tocan”.

Buitres, cerdos y vacas

Es el caso del buitre: “Los buitres cumplen una función muy importante de limpieza del entrono, realmente es un ave enorme que debería sorprendernos como puede, con esa envergadura, moverse de forma grácil, lo que pasa es que le hemos puesto esta etiqueta negativa”.

Los buitres no son los únicos con mala reputación, también es muy utilizada la expresión ‘ser tan sucio como un cerdo’. Pero, ¿los cerdos son realmente sucios? La doctora Calvo explica que no: “Si os cerdos realmente tuvieran acceso a un espacio normal, natural para ellos, se revolcarían por el barro precisamente para no oler tanto y para estar protegidos de ataques de parásitos y del sol, es como ponerse protección solar, es su tratamiento”.

También estar tan gordo como una vaca, que incurre en la doble problemática de que apela al físico de una persona, “algo clave” destaca la etóloga, y, además, se refiere al aspecto normal del animal: “Es que ese es el aspecto natural de una vaca, nadie quiere una vaca en los huesos”.

Zorras y zorros

El lenguaje que utilizamos respecto a los animales que nos rodean, sentencia la doctora Calvo, “refleja determinados problemas sociales”, como puede ser apelar al físico con apelativos negativos o, como ocurre también con muchos animales, al machismo.

Ser un gallo es ser un chulo, un valiente, mientras que una gallina es una cobarde. Un zorro es astuto, una zorra en la RAE es una prostituta. Un ratón de biblioteca, alguien muy estudioso, mientras que una rata es alguien despreciable.

“Ahí vemos otra característica de la sociedad”, explica la doctora Calvo, “este machismo, estos micromachismos que incluso se ven en estas comparativas”. Todo el lenguaje, pero sobre todo aquel que utilizamos con los animales, refleja más como somos los humanos.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00