Sociedad

Gipuzkoa destina 1,7 millones de ayudas directas al sector ganadero

Los ganaderos se concentran para denunciar la difícil situación de la industria cárnica, que ahora mismo está vendiendo por debajo de los costes de producción

Miembros de los sindicatos agroganaderos ENBA y EHNE han regalado carne a los viandantes durante una concentración este viernes en San Sebastián para denunciar la "crítica situación que vive el sector productor vasco", obligado a vender carne por debajo de sus costes de producción. / EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno foral de un total de 1,7 millones de euros en ayudas directas al sector ganadero por el encarecimiento del pienso, una subvenciones por las que cada beneficiario podrá obtener 15.000 euros.

Esta convocatoria extraordinaria forma parte del conjunto de medidas fiscales y ayudas acordadas entre las tres diputaciones forales con el objetivo de aliviar el impacto de la situación en los sectores y colectivos más vulnerables, ha informado la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicará, una vez aprobadas las subvenciones, los plazos de las solicitudes y los detalles de las ayudas, que podrían alcanzar a unas 450 explotaciones afectadas directamente por el incremento del precio del pienso, que se ha acentuado a consecuencia de la guerra de Ucrania.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha destacado que a los "desafíos estructurales" que tenía el primer sector se sumó la paralización económica producto de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, lo que ha provocado pérdidas y lo ha colocado en una situación "muy complicada".

Estas ayudas suponen "un respiro" a los profesionales de la ganadería, que "padecen un problema de calado", ha indicado.

Estas subvenciones se agregan a las dos convocatorias extraordinarias puestas en marcha durante los dos últimos años para paliar el impacto de la pandemia, en las que se incluye el sector sidrero y el del txakolí, por un total de 2,5 millones de euros.

La Diputación recuerda que las medidas fiscales acordadas por los tres entes forales contemplan el incremento especial del forfait de compensación de gastos que pasa del 35 % al 70 %, con el que las microempresas y los autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF.

En el caso de Gipuzkoa, los agricultores y ganaderos con un volumen anual de operaciones inferior a 30.000 euros podrán aplicarse una minoración del 90 % a la hora de hacer el cálculo de sus rendimientos.

Estas actividades podrán acogerse también al aplazamiento del pago de impuestos y a la exención del pago fraccionado de IRPF.