José Sacristán, sobre el tortazo de Will Smith: "Es un gilipollas"
El veterano actor vuelve al Teatro Campos Elíseos de Bilbao para representar 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes
José Sacristán, en Hoy por Hoy Bilbao
bilbao
José Sacristán ha vuelto a Bilbao para representar a 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes. A sus 84 años, Sacristán insiste en que "el público es quien te quita o pone en el escenario y yo aún me siento muy querido por él".
Es la segunda temporada en la capital bizkaina e Bilbao, la segunda vez en el Teatro Campos Elíseos "y muy diferente a la primera, esta obra fue la última que se representó en este teatro antes de cerrarse, entonces caían goteras por las paredes, daba pena ver el liceo", recuerda. "Ahora es una maravilla, ha recuperado su esplendor que siempre tuvo, al menos en algo estamos mejorando", bromea el actor.
De su personaje 'Nicolás', de Miguel Delibes, Sacristán asegura que "nos enseña a mirar y a mirarnos, profundizar en la condición humana, las palabras de Delibes son como herramientas al servicio de quien lo mas lo necesita. profundiza como pocos en el alma humana. desde la sencillez, a veces desde el simplismo del hombre del campo. Para mi es un referente moral y ético y, desde luego, fue un lujo ser su amigo.
Sacristán ha criticado "la necedad que se respira en algunos, pero esto no es algo nuevo, no nos escandalicemos, de esto lo contaba también Delibes en 'Los Santos Inocentes', pero también Miguel de Cervantes". El veterano actor se ha referido en este contexto al episodio vivido en la gala de los Oscar, "la gilipollez de Will Smith al pegar ese tortazo. ni arrebato, ni puñetas, ...un imbécil sin género de dudas, espero que tenga algún tupo de sanción y no quede impune. Como decía Camus, 'la necedad es homicida. Hay que protegerse del tonto, del negacionista de la pandemia, el cambio climático, de los terraplanistas..." afirma.
Son varios los actores que en los últimos tiempos han anunciado su retirada de los escenarios por padecer enfermedades cognitivas, es el caso de Concha Velasco, Carme Elías o recientemente Bruce Willis, " da la sensación de que a los viejos, como a los pobres debe ir a la cuneta...eso no es nuevo peor en mi caso sería un miserable si me quejara, llevo tres años haciendo 'Señora de rojo sobre fondo gris', un monólogo y aún recibo un reconocimiento del público formidable, la gente me sigue ayudando., sigo arando y cosechando, solo puedo dar las gracias" señala,
Sacristán ha sido muy crítico también con la guerra en Ucrania, "este Putin no está solo, ni Hitler, ni Stalin, ni Franco estaban solos. Hay millones de personas aplaudiendo lo que Putin está haciendo. Volvemos a lo de siempre. A la condición a la que pertenecemos, en los ejemplares humanos la violencia está a la orden del día", asegura .
Sacristán ha agradecido el cariño del público de Blibao, "una ciudad a la que no se viene de visita, sino de peregrinación", ha concluido