Ocio y cultura

La Catedral de Palencia acoge el estreno de la marcha procesional compuesta por José Vélez

Además del esperado estreno, AMGU interpretará una selección de reconocidas marchas procesionales compuestas por el compositor murciano

Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Trinidad

Palencia

Mañana sábado, a las 20:00h, la Catedral de Palencia será testigo del estreno absoluto de la última obra del compositor José Vélez, dedicada a la Bella Reconocida con motivo de la celebración de sus 700 años de historia. Bajo el nombre ‘ALMA’, el murciano ha querido reflejar en esta pieza lo que supone para Palencia su Catedral, «el alma de una ciudad que lleva conviviendo con ella desde unos orígenes mucho más remotos a ese año 1321, fecha del inicio de su construcción».

La marcha está compuesta por tres melodías de gran sonoridad que reflejan la majestuosidad y sobriedad exterior de la Catedral y la belleza de su interior, que invita al recogimiento y la oración. Una obra que será interpretada por la Banda de Música de Guardo en un concierto en el que podrá escucharse una selección de marchas procesionales compuestas por Vélez, entre ellas, el estreno de la marcha ‘Tierra Sagrada, dedicada a la banda y a su directora, su hermana Isabel Vélez. El repertorio se completa con obras como ‘El Evangelista’, primera marcha de género procesional compuesta por el autor en 1991; ‘Jerusalén’, ‘La Caída’, ‘Mesopotamia’, ‘Galilea’ y ‘Lágrimas del Cielo’.

El concierto será presentado por la periodista Nieves Herrero. La Banda de Música de Guardo es una de las agrupaciones musicales más importantes de la provincia de Palencia, formada por medio centenar de músicos e integrada en la Agrupación AMGu, uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León, distinguido con el Premio de los Valores Humanos de la Comunidad y condecorado por el Gobierno de España con la Orden Civil Alfonso X «El Sabio», entre otros muchos reconocimientos. Una formación musical con 95 años de trayectoria, que ha sido dirigida por grandes maestros como García Asensio y en la que dio sus primeros pasos el Ilustre Compositor Palentino Claudio Prieto Alonso.

José Vélez nace en Calasparra, donde inicia sus estudios musicales para continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y más adelante en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Durante cuatro años perteneció a la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, ha realizado estudios de Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección y fue miembro fundador del Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha sido profesor y director de la Banda de Música de Cehegín, así como de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Remedios de Pliego, profesor de la Universidad Popular de Ceutí, profesor y director y profesor de la Banda de Música de Calasparra y de la Asociación Musical Pedro Chamorro de Puente Tocinos. En su faceta como compositor, es autor de varias obras para Banda como ‘Minerva’, ‘Vida en Solitario’, ‘El Evangelista’, ‘Jerusalén’ o ‘Fidelidad’, entre muchas otras. En 2006 se hizo cargo de la dirección artística de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán, en la que permaneció hasta 2013 y actualmente continúa con su labor como compositor, asistiendo también como director invitado a numerosas Bandas de Música de toda la geografía nacional.

El concierto, con entrada gratuita hasta completar aforo, podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace: https://youtu.be/EydWCOQBKQ8

CONCIERTO-PREGÓN ‘COMPASES DE ORACIÓN

Por otra parte, este domingo a las 19:30h, la Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Trinidad ofrecerá un concierto en la Catedral que mostrará una pequeña parte de su trabajo, interpretando varias Marchas Procesionales de su repertorio habitual. Este año pregonará su particular Semana de Pasión D. Ismael Miguel Cuadrado, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniero Técnico Agrícola. Cofrade de larga tradición familiar de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palencia, gran amante y conocedor de la Semana Santa, ha participado en presentaciones y charlas en lugares como Zamora, Palencia y Medina de Rioseco.

La banda estará acompañada en el concierto de la Coral Vaccea, formación palentina dirigida por D. Jesús Escudero. La Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad, fundada el 1 de octubre de 2016, surge de la unión de dos formaciones de larga trayectoria dentro de la música cofrade, la Banda de CC y TT Padre Nuestro y la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La Banda se enmarca dentro de la Asociación musical del mismo nombre. Son numerosas sus participaciones en conciertos, certámenes y otro tipo de actos en distintos puntos de España, siendo su principal actividad los desfiles procesionales de Semana Santa en lugares como como Ávila, Algeciras, Valladolid, Logroño, Chiclana de la Frontera o Alcalá de Henares. Dirigidos por D. José Ángel Cardeñoso Llamas, que cuenta con una amplia experiencia como músico y director, forman parte de su repertorio tanto adaptaciones como un buen número de marchas compuestas para procesiones de Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00