Economia y negocios

La nueva PAC se adaptará a las necesidades de producción por la guerra en Ucrania

Eurocaja Rural ha acogido el RURAL SUMMIT AGRO centrado este año en las claves de la nueva PAC . Momento que coincide con la crisis por la guerra de Ucrania.

David Esteban

Toledo

Sostenibilidad, innovación, cooperativismo, la mujer y los jóvenes en el campo han sido algunos de los asuntos a abordar en este Rural Summit Agro. Victor Manuel Martín director general de Eurocaja Rural ha definido este evento como "el número uno en actualidad agraria de la región" y cita obligada para el sector primario. En la inauguración ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Agricultura justo en el día en que han entrado en vigor las medidas del plan de choque del Gobierno para paliar la crisis generada por la guerra de Ucrania. Miranda ha recordado que la PAC se va a adaptar mientras dure el conflicto para priorizar el abastecimiento. Así que se podrán aprovechar las 600.000 hectáreas de barbecho de la región para plantar girasol o cereal. Por otro lado, se ponen en circulación 357 millones de euros de ayudas directas a la agricultura y la ganadería.

Respecto a la PAC, está centrada en el apoyo a los jóvenes, con un incremento del 57% de las ayudas anuales para facilitar el relevo generacional, hasta los 220 millones de euros. Apoyo a las mujeres, a las que se incentivará con un 15% mas; y 35 millones de euros en ayudas a la innovación y el conocimiento para el manejo de explotaciones agrarias y ganaderas.

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor la movilización de todo ese dinero en un momento en el que hay que adaptarse a las circunstancias externas. De ahí que priorice la posibilidad de sembrar barbecho ahora que se puede, a partir de abril, con cultivos que apenas necesitan agua. "Les animo porque es un complemento de renta y hay que aprovecharlo, porque va a estar bien retribuido" Si se usara toda la superficie disponible supondría multiplicar por cuatro la producción de pipa de girasol, 360.000 toneladas.

Arroyo ha aprovechado para anunciar que este viernes se pagan las ayudas al ovino, caprino y vaca nodriza. Son 26,4 millones de euros de los que se beneficiarán 5.500 ganaderos. Este mes de abril el vacuno de leche recibirá hasta 10.000 euros por explotación. Y, a partir de la próxima semana, el Consejo de Gobierno aprobará varios decretos para flexibilizar los requisitos para realizar inversiones en el campo.

La jornada ha contado con la ponencia "La PAC que nos viene" a cargo de Miguel Ángel Riesgo Pablo, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria. Posteriormente se han programado varios coloquios. Sobre los jóvenes ante el mercado, sobre la agricultura ecológica y las producciones sostenibles y sobre el reto de las Cooperativas. Todo ello aderezado por las actuaciones musicales de la cantante María Aguado.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00