Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La tecnología, aliada de la empresa cerámica para hacer frente a los retos de la industria

Empresas cerámicas de la provincia abordan con visión de clúster las oportunidades y desafíos que afrontan en materia energética, de interoperabilidad con proveedores y clientes, de ciberseguridad y de digitalización y optimización de procesos en un encuentro organizado por la FUE y Cuatroochenta en la Universitat Jaume I

Este pasado martes se celebró un desayuno sobre las soluciones tecnológicas de alto valor para el sector cerámico, organizado por la Universitat Jaume I (UJI) en colaboración con Cuatroochenta en la Fundació Universitat Empresa (FUE).

Un encuentro que sirvió para reflexionar y compartir conocimiento y experiencias sobre la digitalización de procesos en la industria. Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta en relación con el encuentro, destacó lo siguiente: “La clave es adaptar las empresas e incorporar especialistas en analizar tecnologías y proveedores para aprovecharlas en el negocio”.

Santiago Gimeno, socio director de Desarrollo de Negocio Corporativo (CBO) Soluciones en Cuatroochenta afirmó que: “Debemos mirar nuestra empresa y el contexto. Si no tenemos en cuenta el entorno puede haber una experiencia de fracaso”.

Participantes que reunió el debate

♦ Carlos Cabrera, gerente de CERACASA.

♦ Luis Guaita, Responsable de I+D+ i de Kerabén.

♦ Arturo Soler, Responsable TIC de ASCER.

♦ Javier Villar, subdirector general de Vidres.

♦ Ricardo Aparici Ballester, Calidad y Medio Ambiente en Cerámicas Aparici.

♦ Gloria Serra, gerente de FUE-UJI.

♦ Manuel Borrás, gerente de MACER.

♦ Rafael Berlanga, responsable del grupo de investigación en Temporal Knowledge.

Bases Group (TKBG) de la UJI

♦ Lledó Museros, investigadora enTemporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la UJI.

♦ David Cabedo, Vicerrector adjunto de transferencia, innovación y emprendimiento de la UJI.

♦ Alfredo Cebrián, Co-fundador y CEO de Cuatroochenta.

♦ Santiago Gimeno, socio director de Desarrollo de Negocio Corporativo (CBO) de Cuatroochenta.

♦ Debate moderado por Jaume Maicas, director de Informativos Radio Castellón Cadena SER.

Temas clave tratados
Tecnología

Ricardo Aparici: “La tecnología avanza rápido, pero nosotros como empresas y el sector en general vamos un poco lentos. Poco a poco habrá que ir adoptando la tecnología que genere un impacto en la empresa”. “Si nos dormimos, veremos cómo quedamos detrás de otras empresas o de otros países como EEUU”

Rafael Berlanga: “Si esperas, estás siempre a remolque”Lledó Museros: “En el grupo estamos trabajando desde hace mucho años con inteligencia artificial, no tanto en sector cerámico. El grupo ha tenido diferentes experiencia, por ejemplo, con gemelos digitales, que permiten manipular el prototipo digital y luego ya produces aquello que de verdad quieres producir”

Alfredo Cebrián: “Hemos caído en el tecnocentrismo”. “Lo que debemos hacer es adaptar la tecnología a las necesidades de la empresa”. “Antes de hablar de tecnología, hay que hablar de procesos”. “Si somos capaces de hablar de resultados y no solo de tecnología y tenemos la estructura preparada, podemos avanzar”. “Estamos atascados innecesariamente por un tema de cultura”

Javier Villar: Respecto a la tecnología: “Siempre parece que vamos tarde, que siempre hay algo más. Villar matizó que “se va demasiado rápido, todo parece muy bonito, pero hay que valorar qué ahorro tengo, qué estoy ganando, si gano en productividad”.

Inteligencia de negocio/ Bussines Intelligence (BI)

Rafael Berlanga: “El sector cerámico ha de unir esfuerzos para establecer bases comunes sobre gobernanza de datos y adopción de la inteligencia artificial”. Propone adoptar inteligencia artificial en cuestiones críticas como la detección del fraude o el control de la producción.

Alfredo Cebrián: “Si hay un conjunto de tecnologías que afectaran al sector cerámico será la interoperabilidad y eso implica abrirnos al proveedor y al cliente y los grandes players harán de tractores de todos los implicados”

Formación/ perfiles clave

Rafael Berlanga: Defendió una mayor apuesta formativa por parte de las empresas del clúster y destacó la oferta formativa de la Fundación ValgrAI (Valencian Graduate School Research Network Artificial Intelligence), en la que participa la Generalitat Valenciana, empresas y universidades con el objetivo de coordinar, fomentar y definir la oferta de másteres en inteligencia artificial.

Gloria Serra: “Como universidad, cogemos el testigo de la inquietud respecto a la formación de perfiles”. “Debemos trabajar conjuntamente todos estos avances que son necesarios”.

David Cabedo: “Desde la Universitat vamos tratando de cerrar el GAP entre investigación y empresa”. “La universidad, como centro generador de conocimiento debe ser un aliado”. “Quizá el primer paso entre lo que hace la universidad y lo que hace la empresa sea la formación”.

Santiago Gimeno: “Nos cuesta mucho encontrar interlocutores válidos en las empresas. Nos damos cuenta de que, cuando se ha hecho el trabajo previo de preparar la empresa, el proyecto ha ido muy rodado y aporta valor”.

Luís Guaita: “Hay un factor muy importante que es el tema de la digitalización. Para eso, las empresas deben tener conocimientos en las tecnologías. Tenemos que incidir mucho en la formación en las capacidades digitales. A nivel de I+D hacemos pinitos en estos temas, pero en la planta el nivel de captura de datos no es el que debería ser"

Inteligencia artificial

Lledó Museros: Sobre aplicaciones de IA: “Podemos adaptar la producción para optimizar consumos, el tema de los recomendadores, chatbots de ayuda para comerciales. Existen muchas áreas dentro de la IA”.

Alfredo Cebrián: “El gran impacto de la inteligencia artificial vendrá confirme vayamos adquiriendo software y maquinaria que ya integre inteligencia artificial sin que nos demos cuenta. Como ha ocurrido con el filtro antispam en el correo electrónico”. “En otros sectores ya han avanzado, el algoritmo va tomando decisiones sobre el precio de los insumos y esto supone un valor competitivo, diferencial”.

Ciberseguridad

Luís Guaita: Vinculado a la interoperabilidad y la ciberseguridad, aportó: “Somos un sector tecnológicamente muy avanzado y al mismo tiempo podemos encontrar procesos totalmente desconectados. Tenemos lo mejor y lo peor trabajando juntos. Debemos abrirnos al exterior y este es el reto. Hay que hacerlo de forma ordenada, con seguridad en nuestro sistemas”

Rafael Berlanga: Los ciberdelincuentes “sí han adoptado la tecnología”. En este sentido comentó que tanto el fraude como la ciberseguridad están sobre la mesa. “Cuanto menos digitalizada está la empresa, menor riesgo, pero quedarse en ese paso anterior no es una ventaja”. No contempló la no digitalización por la “pérdida de competitividad” que supone.

Manuel Borrás: “Inicialmente debes preparar la empresa. Cada vez estamos más expuestos, es fundamental prepararte y hacer una auditoria”.

Arturo Soler: Sobre la ciberseguridad, aportó que la “concienciación actual” es fruto de sesiones y trabajo realizado durante este tiempo, pero “es un tema complejo en el que entran también los proveedores”.

Investigación y aplicaciones en la industria

Rafel Berlanga: “Hasta que el big data y la inteligencia artificial no ha tenido repercusión mediática, no ha tenido visibilidad y esto explica ese GAP entre industria e investigación, especialmente en el contexto cerámico en Castellón”. “Como sector cerámico debéis empezar a reuniros. Es crítico abordar los puntos estratégicos clave” (vinculado con la gobernanza de datos y la adopción de IA).

Luís Guaita: Sobre la investigación y su aplicación en la industria, confirmó que existen “velocidades distintas, a nivel de suelo de planta vamos a una velocidad y vemos tecnologías que no sabemos cómo implementar”.

Retos de la industria cerámica

David Cabedo: “Saber en qué nos tenemos que centrar, este es un reto que tenemos. Arreglar la casa como punto de partida”.

Carlos Cabrera: “Lo único que tenemos en común es que hacemos azulejos”. El punto departida para el proceso de digitalización y adopción de tecnología es “poner objetivos, saber dónde estoy, qué tengo y dónde quiero llegar”. En este sentido, destacó “es importante saber qué recursos tenemos, establecer etapas y saber dónde queremos llegar”. “Tenemos recursos, empresas que nos pueden ayudar”. Como empresario “mi prioridad es conocerme y organizar mi casa, después conocer mi proveedor, a mi cliente e ir subiendo peldaños”

Manuel Borrás. Sobre los retos de la digitalización, matiza que “está costando muchísimo. Hay mucha dificultad en aplicar estos cambios”. Es necesaria la “apuesta de la dirección para poner en marcha el proyecto e involucrar a las personas”

Arturo Soler: “Tenemos otros retos que antes ya estaban, como la ciberseguridad, pero nuestro gran reto ahora es la energía. Y sería interesante hablar de cómo optimizar costes de la energía”

Luís Guaita: “Adaptar nuestras estructuras a los cambios y una vez adaptadas, debemos ir avanzando constantemente. No se trata de dar grandes giros, sino de ir lentamente, pero siempre avanzando”. Por ejemplo, comenzar por algo sencillo que tenga gran impacto en la empresa.

Directores de proyecto

Alfredo Cebrián: Lo que necesitamos son directores de proyecto. No es tan importante la especialización tecnológica como que conozcan el negocio.

Arturo Soler: Al hilo del perfil director de proyectos introducido por Cebrián, Soler mencionó que al margen del nombre de director de operaciones, de proyectos o de innovación, “es necesario un perfil con visión general de la empresa, al tanto de tecnología”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir