Internacional

Las exportaciones de productos subtropicales desde la costa granadina a la Unión Europea aumentan más de un 13 por ciento

El que mayor salida ha tenido es el aguacate seguido del chirimoyo

Plantación de aguacates en la Costa Tropical

Motril

Las exportaciones de productos subtropicales, principalmente del aguacate, el mango y la chirimoya, desde la provincia de Granada a la Unión Europea han aumentado en lo que va de campaña agrícola más de un 13 % con respecto al mismo periodo de la anterior. Según los datos a del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, anteriores al paro de transportistas, hasta el pasado febrero las empresas ubicadas en la provincia de Granada han exportado a la UE más de 11,6 millones de kilos de subtropicales, frente a los 10,3 en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento superior al 13 %.

Por productos, el que mayor salida ha tenido, como es habitual, es el aguacate, con una exportación de más de 7.864 toneladas frente a las 7.189 de la campaña anterior, teniendo a la variedad Hass como su principal referencia. Le sigue el chirimoyo, aunque ha tenido una ligera bajada al pasar de las 1.958 toneladas de la anterior a las 1.902 actuales.

El que mayor crecimiento ha experimentado, algo que está ocurriendo en los últimos años, tras la implantación de esta planta en la Costa Tropical granadina, ha sido el mango, que con referencia a años anteriores ha tenido una subida en las exportaciones superior al 63 % al pasar de las 1.151 toneladas a las 1.875 de la campaña actual.

Las exportaciones de subtropicales en esta campaña agrícola, que va desde desde septiembre del 2021 a julio de este año, se están dando a la mayoría de los países que componen la Unión Europea, entre los que destacan Francia, Alemania, y los Países Bajos. En el último mes contabilizado, en el que se exportaron a la Unión Europea más de 2.312 toneladas, el principal país receptor en febrero ha sido Países Bajos, con cerca de un millón de kilos, seguidos de Finlandia y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00