Las gasolineras Canarias amanecen preparadas para aplicar la bonificación de 20 céntimos al litro del combustible


Las gasolineras canarias han amanecido hoy viernes con una tímida afluencia de ciudadanos interesados en beneficiarse de los 20 céntimos de euro de descuento por litro de combustible que el Gobierno de España ha comenzado a aplicar hoy 1 de abril y hasta el 30 de junio para subvencionar los costes del combustible ante los incrementos continuados tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania.
Aunque la mañana ha arrancado un tanto fría, sin grandes aglomeraciones en algunas de las gasolineras de la capital grancanaria, sin embargo, las operadoras de combustible han redoblado los recursos en las estaciones dispensadoras para la jornada de hoy, ante la previsión de una avalancha de clientes para repostar y así beneficiarse del descuento. Lo cierto, es que los precios del combustible han amanecido hoy en los mismos valores que ayer: Diesel plus a 1,429; gasolina sin plomo 95 a 1,459 ; gasóoleo A 1,549 y sin plomo 98 a 1,569.
Para beneficiarse de este descuento el conductor no debe realizar ningún tipo de trámite ya que se le aplicará directamente en el recibo final. Este descuento de 20 céntimos de euro, correrá a cargo del Estado quien asume 15 céntimos y las petroleras, 5 céntimos. Según los cálculos de OCU, para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina, en el periodo de validez aprobado inicialmente por el Gobierno de España hasta el 30 de junio.
Con esta bonificación se estima que una gasolinera mediana tenga que adelantar en concepto de dicha bonificación aplicada entre 18.000 y 20.000 euros al mes y una grande, entre 60.000 y 80.000 euros. Como medida de respaldo a las estaciones de servicios ante esos adelantos, el Gobierno de España ha habilitado un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles y que podrán ser solicitarlos a partir de hoy y empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana.
Desde el Ministerio de Hacienda, se ha explicado que para acceder a ese anticipo las estaciones deberán completar un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria. El anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. La Ministra, Montero ha explicado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no a las gasolineras, y que se pondrá en marcha un "buzón de denuncia" para que los consumidores comuniquen posibles incidencias.




