Política

Los bomberos se niegan a hacer más horas extras desde hoy

Es una medida de presión de sus reivindicaciones salariales, pero el concejal de Personal advierte de que se les puede obligar por decreto para no comprometer la seguridad del municipio en los turnos más complicados de cubrir

Parque de Bomberos de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Los bomberos de Aranda se niegan desde hoy a hacer más horas extraordinarias si el Ayuntamiento no atiende a sus reivindicaciones salariales. Los delegados sindicales de este cuerpo presentaron un escrito con esta advertencia que entra en vigor este viernes. Así lo ha dado a conocer el concejal de Personal, que advierte de que esta medida de presión no puede poner en riesgo la seguridad del municipio, puesto que se guarda la baza de obligar a estos trabajadores a través de un decreto a realizar esas horas en caso de que alguno de los turnos no puedan cubrirse con los turnos ordinarios.

Los puntos de conflicto parece que están en el plus de disponibilidad que reclaman y en que el ascenso de categoría de C2 a C1 se traduzca en una subida salarial efectiva, una cuestión que actualmente está en los tribunales. “Hubo una modificación legal en el año 2019 en virtud de la cual los bomberos que han estado clasificados como C2 pasaban a ser C1, pero esa modificación legal tenía una disposición adicional que venía a establecer que esa modificación de categoría no tenía por qué implicar un aumento del salario y preveía que, aunque se les subirá el salario base por ascender de categoría, se les podía reducir el complemento específico; así se informo por el departamento de Personal y así se hizo y es una cuestión que está ahora mismo judicializada”, detalla Vicente Holgueras.

El concejal de personal explica que el Ayuntamiento les ha propuesto una negociación para solucionar estas cuestiones de reconocimiento salarial, pero los bomberos parece que están ya cansados de promesas y quieren soluciones efectivas. “Se les ha propuesto una negociación para el tema del C1 pero insisten en que quieren una respuesta efectiva, que no les vale con la negociación y en el caso de que en algún momento la plantilla no sea suficiente para cumplir el turno con horas ordinarias, nos veremos obligados a reclamarles que hagan esas horas extraordinarias por decreto: ellos dicen que no las van a hacer de forma voluntaria y nosotros vamos a instar a que las hagan de forma obligatoria para no poner en riesgo la seguridad ciudadana”, insiste el edil.

Dice Vicente Holgueras que alguno de los turnos es difícil de cubrir en la situación actual de la plantilla, entre bajas y alguna jubilación, y aunque está en marcha un concurso oposición para reforzarla con cuatro nuevas plazas, el Ayuntamiento no descarta recurrir a una bolsa de interinos para solucionar esta situación. “De cada cinco turnos uno es complicado que se cubra entero, porque ahora mismo hay bajas y ha habido alguna jubilación tenemos unas bases publicadas ya en el BOE para completar la plantilla y quizás tengamos que ver otras opciones como publicar una bolsa de interinos si persisten es no querer hacer horas extras”, advierte Holgueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00