La ocupación hotelera en Málaga llegará al 70% durante la Semana Santa
La provincia se encuentra en el primero puestos para los viajeros nacionales

"La demanda para viajar es cada vez mayor" Celia Durán, Rastreator
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MÁLAGA
Málaga es uno de los destino más demandados para las vacaciones de Semana Santa La provincia se mantiene en ranking nacional de los lugares para escaparse según coinciden varias plataformas de reservas de viaje. A pesar de que no hay restricciones para la movilidad, se mantienen los viajes en el territorio nacional. La patronal hotelera prevé una ocupación que podría llegar al 70% a partir del jueves santo aunque el dato puede aumentar por las reservas de 'última hora'.
Aehcos apunta que se alcanzará el 68,58% de ocupación en el periodo que va del viernes 8 al lunes 18 de abril, un porcentaje que se elevará hasta el 70,24% en la franja que va desde el Miércoles Santo al Lunes de Pascua (13 al 18 abril). Unas cifras que podrían mejorar en los próximos días dada la tendencia de reservas de última hora registrada en los últimos años. “Las previsiones son ciertamente optimistas, con una ocupación que superará de media el 70% en toda la provincia y que en algunos municipios rozará casi el lleno total, como es el caso de Benahavís o Ronda, que tendrán más del 90% de ocupación, o localidades con una ocupación por encima de la media como Marbella, Benalmádena, Antequera o Málaga, durante esta próxima Semana Santa”, asegura el presidente de Aehcos, José Luque, que pone en valor que la esperada vuelta de la celebración presencial de esta tradicional fiesta contribuirá “de forma significativa” a la recuperación económica y turística de Málaga.
Así, del 8 al 18 de abril, destacan las previsiones de ocupación de las localidades de Benahavís (97%); Ronda (90%); Marbella (75,92%); Benalmádena (74,75%) y Nerja (74,13%), mientras que desde el Miércoles Santo al Lunes de Pascua los municipios que superan las expectativas medias de ocupación de plazas hoteleras son Ronda (90,00%); FrigilianaTorrox (85,00%); Marbella (78,92%); Benalmádena (77,66%); Antequera (76,76%) y Málaga (75,23%). Esta Semana Santa será el momento de reapertura para aquellos establecimientos hoteleros que actualmente permanecen cerrados.
En concreto, prácticamente la totalidad de ellos volverán a abrir sus puertas. 2 “Los establecimientos de toda la provincia se preparan para la temporada alta con ganas e ilusión y esperanzados en recuperar los niveles previos a la pandemia. Todo apunta a que, si la situación sanitaria sigue mejorando como hasta ahora, y pese al contexto internacional de incertidumbre, en los próximos meses la ocupación hotelera en nuestra provincia crecerá paulatinamente, anticipando un verano con datos esperanzadores para Málaga”, finaliza Luque.
La reapertura de numerosos países, el levantamiento de restricciones tras la pandemia y las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina han hecho que muchas personas se animen a viajar de nuevo dentro y fuera de España Sin embargo, contar con asistencia sanitaria en el país de destino y un seguro con cancelación se ha convertido en una prioridad. De hecho, según el análisis elaborado por Rastreator, las búsquedas de seguros de viaje en lo que llevamos de año se han incrementado un 76% respecto a 2021, siendo el 66% con asistencia sanitaria y el 21% con cancelación y asistencia médica1.
Este aumento refleja la importancia que tienen las pólizas de viaje, especialmente en los viajes al extranjero, puesto que el 53% de los españoles que contrata este tipo de seguros lo hacen para viajar fuera de Europa, un 28% lo hace para viajes dentro de Europa y un 19% lo elige para viajar dentro del territorio nacional.
Víctor López, responsable de aseguradoras en Rastreator, explica que “poco a poco estamos viendo un aumento en las búsquedas de los seguros de viaje, ya que cada vez son más los países que deciden abrir sus puertas. Además, el buen tiempo y festividades como Semana Santa, hacen que las personas se animen a salir y viajar a destinos donde hace pocos meses era difícil acceder debido a las restricciones. También, dado la incertidumbre generalizada de estos últimos dos años hay que tener en cuenta que los españoles se han vuelto mucho más previsores, por lo que viajar con un seguro que incluya cancelaciones es primordial, incluso en desplazamientos dentro del país, algo que antes no era tan habitual”.
Cádiz, Málaga y Sevilla entre los 10 destinos más buscados para viajar esta Semana Santa
Por el momento, Londres, Cádiz, París, Málaga y Madrid, se encuentran entre los cinco destinos más buscados en el comparador de viajes para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Le siguen Santiago de Compostela, Ámsterdam, Sevilla, Palma de Mallorca y Roma, que culminan el ranking de los 10 destinos más buscados para esta primavera.
“Aunque veamos que España es el destino más buscado por los viajeros españoles, el nivel de búsquedas entre el periodo pre pandemia y el actual ha disminuido un 26%. El levantamiento de restricciones tras dos años sin poder viajar fuera del territorio español ha hecho que muchos se interesen cada vez más por países extranjeros aunque por el momento las búsquedas para las vacaciones de Semana Santa están siendo en varias ciudades españolas”, matiza López.
Precio medio de un seguro de viaje
Durante la pandemia, las compañías han actualizado las pólizas de seguro de viaje con nuevas coberturas y servicios adaptados a las nuevas necesidades, incluyendo nuevas garantías como la asistencia sanitaria o anulación por Covid. Debido a estas ampliaciones, el precio medio de algunas pólizas se ha incrementado ligeramente aunque dependerá del destino al haber más riesgo de anulación del viaje y de atención médica. En el caso de viajar a España, el precio medio de un seguro de viaje es de 49 euros si se contrata una cobertura completa con asistencia médica y cancelación, aunque también cabe la posibilidad de contratar una póliza desde 20 euros que incluya únicamente asistencia sanitaria. Si por el contrario se quiere viajar a Europa, el coste de una póliza completa desciende a 47 euros, mientras que contratar una póliza para visitar destinos como Estados Unidos, Canadá o Japón supone un coste de 101 euros.
López indica que “la pandemia ha generado un interés hacia los seguros de viaje ya que la gente es más precavida ante los acontecimientos que han ido ocurriendo estos años. La asistencia médica sigue siendo la que mayor demanda genera. Es más, seis de cada diez españoles que optan por adquirir un seguro de viaje lo hacen para disponer de dicha cobertura para viajar con esa tranquilidad y estar cubiertos en caso de que algo ocurra. Aun así, la cancelación está tomando cada vez más peso en los usuarios que buscan este tipo de pólizas, por lo que está siendo muy común adquirir una póliza que incluya tanto la asistencia médica como la anulación del viaje”.
Países donde el seguro de viaje es obligatorio
Normalmente, la contratación de un seguro de viaje era algo recomendable para la tranquilidad y seguridad de los propios viajeros. Sin embargo, a raíz de la llegada de la COVID-19 ha habido una serie de países que han decidido hacerlo de manera obligatoria a través de una póliza que incluya coberturas de asistencia médica debido a la infección por coronavirus:
- Los estados miembros del espacio Schengen y Bielorrusia requieren un seguro de viaje obligatorio para todos aquellos viajeros extracomunitarios.
- En América: los países que se suman a la lista de destinos que requieren este tipo de póliza para posibles gastos sanitarios derivados de la COVID-19 son los siguientes: Argentina, Paraguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Aruba, Bahamas, Granada, Jamaica e Islas Turcas y Caicos.
- En Asia: Camboya, Tailandia, Nepal, Sri Lanka, Filipinas, Arabia Saudí, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turkmenistán, Pakistán y Singapur. En el caso de Nepal, disponer de un seguro de viaje solo será obligatorio si se quiere hacer trekking por libre, ya que se necesita un permiso especial, en el que se requiere una póliza de viaje para poder practicar senderismo.
- En África: Argelia, Egipto, Namibia, Seychelles y Mongolia.
Entre estos países también estaban incluidos Ucrania y Rusia, pero debido a la situación actual, el seguro de viaje obligatorio queda anulado, ya que la asistencia médica, la cancelación o la interrupción del viaje se excluyen de la póliza cuando el siniestro ocurre en los países que se encuentran en un conflicto bélico.
‘Independientemente del destino al que se vaya de vacaciones, es clave revisar las medidas y obligaciones del país los días previos al viaje ya que pueden cambiar en cualquier momento en función de la situación y requerir otras medidas que no tuviésemos contempladas’, matiza López.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




