Internacional

Moscú confirma a la OIEA la retirada de las tropas rusas de Chernóbil

La vieja central no está operativa, pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia para gestionar los residuos radiactivos que siguen allí

Fotograma extraído de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia en el que se ve el sarcófago que cubre la vieja central de Chernóbil. / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S (EFE)

MADRID

Las autoridades rusas confirmaron este viernes al director general de la OIEA, Rafael Grossi, que las tropas rusas se retiraron de la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil, tal y como había informado previamente Ucrania.

La OrganizaciónInternacional de Energía Atómica (OIEA) informó también, en un comunicado, que todavía no puede confirmar informaciones sobre soldados rusos que pueden haber estado expuestos a altas dosis de radiactividad en Chernóbil.

Más información

Grossi se reunió hoy, en la ciudad rusa de Kaliningrado, con Alexéi Lijachov, director general de la agencia nuclear rusa, Rrosatom, y con otros altos funcionarios rusos, antes de regresar a la sede vienesa de la OIEA, informó también este organismo.

Previo a su viaje a Rusia, el diplomático argentino visitó Ucrania para avanzar en sus planes para mejorar la seguridad de las plantas nucleares de ese país, inmerso en violentos combates desde que las tropas rusas lo invadieran el pasado 24 de febrero.

Altas dosis de radiación

Ucrania informó a la OIEA —la agencia del sistema de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica— de que "todas las fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, lo que ha sido confirmado por los funcionarios rusos en la reunión de hoy en Kaliningrado", precisa el comunicado.

El organismo internacional añade que "aún no ha podido confirmar los informes sobre fuerzas rusas que recibieron altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión" de la antigua planta, que sufrió el accidente atómico más catastrófico de la historia.

Situada al norte de Kiev, Chernóbil no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia para gestionar los residuos radiactivos que siguen allí.

Misión de asistencia

La planta fue motivo de preocupación para la OIEA desde que el 24 de febrero fuera ocupada por el ejército ruso, por lo que esa agencia nuclear de la ONU está preparando una misión de asistencia técnica al lugar.

"Grossi tiene la intención de encabezar una misión de asistencia y apoyo a la central nuclear de Chernóbil lo antes posible. Será la primera de una serie de misiones de seguridad nuclear en Ucrania", explica el comunicado.

De los 15 reactores operativos del país en cuatro centrales, ocho estaban hoy en funcionamiento, incluidos dos en la central de Zaporizhya -la más grande de Europa, situada en el sur del país y controlada por Rusia-, tres en la de Rivne (noroeste), uno en Jmelnitski (oeste) y dos en Ucrania del Sur.

Los demás reactores están parados debido a tareas regulares de mantenimiento, según las informaciones recibidas por la OIEA del regulador nuclear ucraniano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00