Ratifican la absolución de Aída Alcaraz tras la denuncia por acoso del exjefe Policial de Sant Antoni, Javier Verdugo
La Audiencia Provincial desestima íntegramente el recurso de Verdugo al no apreciar nada "arbitrario, erróneo o irracional" en el primer fallo

Imagen de archivo de Verdugo con Alcaraz en la pasada legislatura / Cadena SER

Ibiza
Segundo revés judicial en la batalla emprendida por el exjefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, en su denuncia por acoso laboral contra la exconcejala de Gobernación del Ayuntamiento de la Villa de Portmany, Aída Alcaraz. La Audiencia Provincial ha desestimado íntegramente el recurso presentado por Verdugo después de que el juzgado de lo Penal número uno de Ibiza ya absolviera a Alcaraz el pasado 9 de agosto.
Y como ya hiciera en la primera sentencia la jueza Clara Ramírez de Arellano, esta vez el fallo vuelve a tumbar uno tras otro los argumentos empleados en el recurso. Se pedía la nulidad de la sentencia por parcialidad de la juzgadora y el dictado de una nueva resolución que contemplara la valoración completa de la prueba practicada y no una sesgada o parcial. Frente a esta petición, desde la Audiencia sostienen que en la primera sentencia "no se aprecia nada arbitrario, erróneo o irracional".
Sobre la supuesta falta de imparcialidad de la juez, el fallo resalta que “no basta que las sudas surjan en la mente de la parte, sino que es preciso determinar caso a caso si las mismas alcanzan una consistencia tal que permitan afirman que se hallan objetiva y legítimamente justificada”.
Asimismo, destacan que tampoco se vulnera el derecho de tutela judicial efectiva por cuanto existe motivación en la valoración de la prueba y esto no ha partido de premisas erróneas, sino que lo afirmado en la sentencia se ha vertido en el juicio oral.
Tampoco se atiende la petición de Verdugo de decretar la nulidad del fallo y aquí se dice que “no puede entenderse que el recurrente haya podido justificar la insuficiencia o falta de racionalidad fáctica y mucho menos el apartamiento de las máximas de la experiencia, pues en ella no concurre en el presente supuesto.
Se apunta que para declarar la nulidad de una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, debe asentarse en la constatación de "arbitrariedad o error palmario y manifiesto en el proceso".
Se concluye que en ningún caso se puede acoger a la pretensión de la existencia de una valoración de la prueba insuficiente o de la falta de racionalidad en la motivación táctica.
Contra este fallo puede presentarse recurso de casación en cinco días ante el mismo tribunal que la haya dictado.
Alcaraz estudia una querella contra Verdugo por denuncia falsa
Y tras conocer este nuevo fallo absolutorio, Alcaraz ha vuelto a mostrar su satisfacción porque los tribunales han vuelto sentenciar que no cometió irregularidad alguna, "han sido años de martirio, exposición pública y ataques personales y se vuelve a demostrar que no existieron"
Y la actual miembro de la ejecutiva balear e insular de la federación socialista dice que consultara con su letrada la presentación de una posible querella contra Verdugo por denuncia falsa "voy a estudiar todas las opciones que me asisten en la defensa de mis derechos".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




