San Juan de Dios interviene una media de 10 cirugías diarias en un solo quirófano
El jefe del Área quirúrgica del hospital, Juan García Carrasco, garantiza el pleno desarrollo de la actividad con los recursos disponibles a la espera de ampliar su capacidad
Burgos
El Hospital San Juan de Dios realiza cerca de 250 intervenciones al mes a pacientes derivados desde el Hospital Universitario de Burgos, en virtud del Convenio Singular de Vinculación (CSV) prorrogado que mantiene con la Gerencia regional de Salud, SACYL.
Hacen una media de 200 cataratas, ha explicado Juan García Carrasco, recién nombrado Coordinador del área quirúrgica de San Juan de Dios en Burgos. Operaciones que se completan con varices y procedimientos de Cirugía General como el quiste sacro o la hernia inguinal”.
El especialista en anestesiología y responsable de la Unidad del Dolor detalla que con un solo quirófano, 'sacan adelante una media de diez cirugías diarias”, a la espera de “poder ampliar la capacidad en los próximos meses” para “hacer más atractiva el área quirúrgica a los distintos especialistas”. “El actual ambiente de colaboración con SACYL es excelente”, según subraya.
El jefe del Área quirúrgica de San Juan de Dios explica que el objetivo es que los pacientes que deriva SACYL se operen a la mayor brevedad posible, porque 'estamos al servicio de la sociedad burgalesa para reducir las listas de espera”, indica en nombre de un equipo formado por dos enfermeras, tres auxiliares, un anestesiólogo, un oftalmólogo, un cirujano vascular y un cirujano general.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios alcanzaron un principio de acuerdo para mantener vigente el Convenio Singular de Vinculación el pasado 27 de diciembre, pocos días después de la convocatoria de elecciones y cuando la anterior consejera, Verónica Casado, había decidido romper el convenio por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Un convenio que contemplaba hasta 950 pacientes de hospitalización y 21.800 estancias y 1.900 procedimientos quirúrgicos de 12 especialidades, con un presupuesto de 10,7 millones en 3 años. Antes de terminar el plazo, la orden hospitalaria pidió más financiación y la Consejería decidió no prorrogar el acuerdo, decisión anulada poco después para prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2022, a la espera de estudiar una nueva financiación.