UCAV celebra 25 años de proyecto académico en Ávila con felicitación del Papa
La universidad ofrece 37 titulaciones y cuenta con unos 7.000 alumnos
Ávila
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado este jueves los 25 años de un proyecto académico que ha recibido la felicitación del papa Francisco, quien ha enviado un mensaje por este "jubiloso acontecimiento" nacido "bajo la intercesión" de Santa Teresa de Jesús.
La multitudinaria celebración ha tenido lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", con la asistencia, entre otros, del cardenal arzobispo de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez, así como del Gran Canciller de la UCAV y obispo de la Diócesis, José María Gil Tamayo.
Este último ha sido el encargado de leer, ante un auditorio de unas mil personas, el mensaje remitido por el Papa, quien ha deseado a la institución académica abulense que "siga la tarea educativa inspirada en los valores cristianos" y "creando lazos de fraternidad".
Posteriormente, Gil Tamayo ha tenido un reconocimiento para el Instituto Secular Cruzadas de Santa María, por encargarse en su momento de "reflotar" este proyecto universitario que actualmente cuenta con unos 7.000 alumnos -presenciales y online-, 700 profesores, 37 titulaciones y más de un centenar de trabajadores.
En el mismo sentido se ha expresado el obispo emérito de la Diócesis y anterior Gran Canciller, Jesús García Burillo, quien ha reconocido que cuando él se hizo cargo de la UCAV en 2003, la universidad se encontraba en una situación e "inestabilidad".
Después de un trabajo de "transición", las Cruzadas de Santa María se hicieron con la Universidad Católica de Ávila, otorgando al proyecto actual una situación de "estabilidad".
Erigida canónicamente en 1996 tras el decreto rubricado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, la UCAV se ha consolidado para muchos jóvenes abulenses como el lugar en el que estudiar sin tener que viajar a otra provincia.
Sin embargo, Gil Tamayo ha echado mano del humor para pedir "ayudas" para seguir adelante con este proyecto académico, pese a no pertenecer a "ninguna orden mendicante".
Tras estrenar el himno de la UCAV, compuesto por el cantautor abulense Jorge Marazu y el compositor Juan Antonio Simarro, el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado un mensaje en el que ha elogiado a la UCAV por el hecho de haber estado "a la altura" de las circunstancias en estos 25 años.
En este contexto, Fernández Mañueco ha dado la enhorabuena a la universidad abulense por su "compromiso con la sociedad" y por haber apostado por "los valores del humanismo cristiano".
Por su parte, el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que el Ayuntamiento seguirá "al lado" de la Universidad Católica de Ávila, ya que "la UCAV es marca Ávila".
En el mismo sentido, el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, ha enviado un mensaje en el que ha elogiado un modelo educativo "basado en la excelencia y los valores", al tiempo que ha destacado el compromiso de la institución "desde el minuto uno", ya que se implicó cediendo el edificio del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios como sede de la UCAV durante 50 años.
Entre los asistentes a la gala de las Bodas de Plata de la UCAV se encontraban la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León en funciones, Rocío Lucas, y el futuro vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo.