Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Discapacidad social

ASPALI denuncia que un 85% de las personas con trastorno del espectro autista no pueden acceder al mercado laboral

Desde la asociación Asperger Alicante - TEA reclaman que se reconozca estos trastornos como discapacidad social para poder facilitar el acceso al empleo de este tipo de personas

Un 85% de población con trastorno del espectro autista o con asperger no pueden acceder al mercado laboral / Mark J Hunt

Alicante

Un 85% de población con trastorno del espectro autista o con asperger no pueden acceder al mercado laboral. Además de la dificultad que tienen estas personas para encontrar un trabajo se suma que no pueden acceder al reconocimiento de la discapacidad, lo que también complica que puedan acceder a una plaza de la administración.

Desde la Asociación Asperger Alicante - Trastorno del Espectro Autista, ASPALI, tratan de firmar convenios con empresas para que estas personas puedan hacer prácticas pero aseguran que una vez que las terminan es muy complicado que les realicen un contrato.

Inmaculada Burgui, presidenta de ASPALI, reclama dar más visibilidad a este tipo de "trastornos invisibles", ya que no presentan ningún rasgo físico que lo denote, para que pueda haber más tolerancia en la sociedad tanto a nivel educativo, social como laboral.

Se trata de personas, que a pesar de sus dificultades en las habilidades sociales, son muy eficientes en las cosas por las cuales tienen interés.

Por ello, insiste en que deben cambiar los baremos de reconocimiento de la discapacidad, para incluir la discapacidad social, que es precisamente el problema que tienen las personas con asperger o trastorno del espectro autista.

Inmaculada Burgui, presidenta de ASPALI: "Hay un 85% de población con TEA que no puede acceder al mercado laboral"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648901316927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Inmaculada Burgui reclama a las administraciones financiación para las asociaciones que trabajan con estos pacientes ya que hay muchas personas que no pueden permitirse acceder a los intervenciones necesarias.

También necesitan ayudas para desarrollar programas de empleo o proyectos como el de los pisos lanzadera para que estas personas puedan tener una autonomía e independencia en la vida adulta.

Inmaculada Burgui, presidenta de ASPALI: "Necesitamos financiación para proyectos como los pisos lanzadera"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648901373625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00