Desplome de la venta de coches
Las matriculaciones de vehículos se hundieron un 30% en marzo: se vendieron casi 60.000 turismos, la mitad que en marzo de 2019, antes de la pandemia. Mientras, el euríbor ha marcado su precio más caro de los dos últimos años. Analizamos ambas situaciones con Gerardo Pérez, de Faconauto, y Patricia Suárez, de Asufin, respectivamente.
Desplome de las ventas de coches
21:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648826153462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las ventas de vehículos -un indicador clave del desempeño del conjunto de la economía española- han caído un 30% respecto al año pasado, con lo que firman su segundo peor mes de marzo de todo el siglo solo por detrás del de 2020, cuando empezó la pandemia y estábamos confinados. Así, en el mes que acabamos de cerrar, se vendieron casi 60.000 turismos: un 30% menos que en el mismo mes del año pasado y la mitad que en marzo de 2019, antes de la pandemia, lo que lleva al sector a cerrar el primer trimestre con una caída de las ventas del 11% respecto al mismo periodo de 2021. Los fabricantes lo atribuyen a la crisis de suministros, al encarecimiento de la energía y a las dificultades para la distribución por culpa del paro patronal en el transporte. "La huelga de transportes del mes de marzo por el contexto particular de la automoción por la crisis de los microchips ha hecho que el comportamiento del sector haya sido peor de lo esperado en este primer trimestre del ejercicio" ha explicado el consejero delegado de Faconauto en la presentación del balance de esta primera parte del año. Elementos negativos a los que, dicen, se suma también la incertidumbre económica por la guerra en Ucrania. "El dato es catastrófico pero es cierto que, por los sondeos que hemos hecho en las diferentes marcas, los pedidos han sido mejores y esos coches terminarán llegando cuando se fabriquen y los que están en las campas se distribuyan, con lo cual no es un dato tan malo, pero no es el dato que necesita un país donde la fabricación y distribución mueve a un 10% de la población activa" explica Gerardo Pérez, presidente de Faconauto en Hora 25 de los Negocios.
Respecto a la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que este viernes ha entrado en vigor con algo de confusión, con colas en las gasolineras, con algunos problemas informáticos, y con el temor de algunos propietarios de gasolineras que temen no cobrar en los próximos días el dinero de ese descuento que están adelantando -temor que ha rebatido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando las gasolineras ingresarán ese adelanto la semana que viene- Pérez señala que "a un propietario de gasolinera le cuesta mil euros al día la bonificación que tiene que aplicar. Al final no se trata de que no la vaya a cobrar, vamos a suponer que se cobra, el desfase en liquidez que produce en esta pyme seguro que no lo podría anunciar. Con lo cual pensamos que es una catástrofe lo que se ha puesto encima de la mesa y estamos con los propietarios de gasolineras en todas las reticencias que tienen a poder aplicarlo".
El euríbor, en máximo de dos años
Mientras el sector del automóvil no atraviesa su mejor momento, la evolución del euríbor apunta a que la situación para quienes ya tienen una hipoteca -y para los que se plantean tenerla a corto plazo- empieza a complicarse también. Ante la eventual elevación de tipos de interés del Banco Central Europeo -que terminará por seguir la senda que ya han empezado a recorrer otros bancos centrales, como el de Inglaterra o la Reserva Federal de Estados Unidos- el euríbor sigue subiendo, según los datos del Banco de España, que señalan que se sitúa ya en el -0,237, su cota más elevada de los últimos dos años: ha subido una décima respecto al mes de febrero, lo que encarecerá las hipotecas que se renueven a partir de ahora, de media, los usuarios tendrán que pagar unos 15 euros más cada mes. "La mayoría de las personas que están hipotecadas, casi un 75%, están a tipo variable, y revisan su hipoteca mayoritariamente al año o cada seis meses, por tanto, cada mes que pasa, todo aquel que tenga que revisar su hipoteca va a ver cómo le va a ver cómo le va a subir un poco la cuota. Si la tendencia sigue al alza nos podemos encontrar con que a finales de año o a principios del año que viene haya subido ya un punto, y un punto significa una subida de 80 - 100 euros al mes" explica en Hora 25 de los Negocios Patricia Suárez, presidenta de Asufin.