La Rioja contará este año con un centro ocupacional para personas con autismo
Este sábado 2 de abril se conmemora el día mundial del autismo

La Rioja contará este año con un centro ocupacional para personas con autismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a tres grandes bloques: a la comunicación, a las relaciones sociales y a una rigidez cognitiva y conductual. Así define el autismo Rafa Elícegui, psicólogo de ARPA Autismo Rioja que agrupa a unas 120 familias actualmente.
Otros rasgos dentro del TEA, el trastorno del espectro autista, son la discapacidad intelectual asociada, que suele ser bastante habitual, y otras alteraciones como epilepsia, o alteraciones sensoriales. Es un trastorno que afecta de forma generalizada a la persona.
Nuevo centro ocupacional
Desde ARPA se trabaja con estas personas con TEA con varios programas y dispositivos según las edades. "Intentamos abarcar todo el ciclo vital de la persona con TEA". Desde atención temprana para niños de 0 a 6 años, otros programas de tratamiento que cubres desde los 7 años a los 18 más o menos y varios dispositivos en la etapa adulta. Concretamente cita Elícegui, "la residencia y centro de día Leo Kanner, que es de titularidad regional y que gestiona la asociación o un piso tutelado para personas con TEA que son capaces de llevar una vida más independiente". Además en este 2022 se sumarán a estos dispositivos un centro ocupacional.
"Una demanda que venía existiendo. Será un gran salto para esos chicos adultos con trastorno de espectro autista, sin una discapacidad intelectual asociada o con una discapacidad más leve, que sí que tienen mucho que aportar y tienen que estar incluidas en la sociedad, y eso conlleva también la inclusión laboral. Es darles esa autodeterminación y esa independencia", remarca.
En este 2 de abril desde ARPA quieren mandar un mensaje de empatía a la sociedad riojana, de dejar los prejuicios a un lado para conocer a estas personas con autismo. "Las ideas que tenemos preconcebidas no dejan de ser eso, prejuicios", concluye Elícegui.
Centro Isabel Olleta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Atención temprana en el centro de logopedia y audiología Isabel Olleta (02/04/2022)
Una de las claves en los Trastornos del Espectro Autista es comenzar pronto la terapia de atención temprana. El centro de audiología y logopedia es uno de los que realizan estos servicios en nuestra región para niños de entre 0 y 6 años.
"Con 12 o 18 meses ya se pueden ver rasgos en nuestros niños y niñas que pueden alertarnos". Mónica Sanz es logopeda, audioprotesista y experta en atención temprana en el Centro de logopedia y audiología Isabel Olleta, explica que por ejemplo, se puede ver en "la sonrisa social, cuanto yo me acerco al cochecito y le sonrío, el niño no devuelve esa sonrisa, no fija la mirada, no es capaz de señalar un objeto que está a mano"
Un diagnóstico de autismo no es fácil de asimilar. Por eso el trabajo de los profesionales también contempla la ayuda a la familia. "Intentamos dar un mensaje tranquilizador, dentro de lo posible, porque un diagnóstico es uno de los más duros que las familias pueden recibir pero nosotros tratamos de transmitir que, un niño tenga un diagnóstico de autismo no quiere decir que ese niño no vaya a hacer muchas cosas. El diagnóstico es duro pero el niño no va a quedarse en lo que es el momento del diagnóstico", dice esta experta.
De hecho, sus posibilidades de desarrollo están directamente relacionados con la edad en la que comience a tratarse ese trastorno. En La Rioja este servicio de atención temprana se realiza desde los 0 a los 6 años. "En La Rioja somos afortunados en este tema", dice Sanz por este rango de edad y "cada vez vemos niños más pequeños y eso es una gran noticia porque cuanto antes empecemos a trabajar mucho mejor".
Un tratamiento que tiene que comenzar de forma temprana para conseguir el objetivo de darles "la mayor autonomía posible en todos los aspectos de su vida", antes de subrayar que "en todas las sesiones hay algo que te hace estar feliz, sentirte orgulloso de esos niños. No tanto de nuestro trabajo como de lo que ellos son capaces de aportarnos, de esforzarse y de trabajar en su día".




