Las matriculaciones de vehículos caen un 33% en marzo
Respecto al mismo mes del año pasado se han vendido 142 unidades menos de turismos y todo terrenos
Jaén
El sector automovilístico ha cerrado el primer trimestre del año con datos inferiores a los de 2021 cuando todavía estábamos bajo el Estado de Alarma debido a la pandemia del coronavirus. El mes que acaba de terminar, marzo, ha concluido en la provincia de Jaén con un importante descenso porcentual del 33,02% respecto a la miema etapa del año pasado. En datos totales, se traduce en 288 turismos y todo terrenos matriculados, 142 menos que hace 12 meses.
Cabe destacar que los coches híbridos y eléctricos ya alcanzan casi el 40% del mercado, casi el mismo porcentaje que los de gasolina (40,6%). Sin embargo, si sumamos a éstos últimos los de diesel, la distancia aumenta hasta copar el 60,42% del total de las ventas.
Por marcas, Kia, Volskwagen y Renault con 35, 34 y 26 coches vendidos respectivamente son las marcas más elegidas por los jienenses para adquirir un automóvil. Completan los cinco primeros puestos Hyundai con 25 y Mercedes con 23. En el lado opuesto, los vehículos de alta gama como Porsche o Lexus no han logrado vender ninguna unidad.
Primer trimestre
Marzo también permite hacer balance del primer trimestre del año. Tres primeros meses que terminan con datos negativos ya que, si en 2021 estuvieron a punto de alcanzarse las mil matriculaciones, este año la cifra se conforma con un dígito más bajo y cae hasta los 854 (-12,5%). Si miramos con más detalle, vemos como el comportamiento del segmento de los particulares prácticamente no varía mientras que el apartado de Empresa se desploma con un 40,9% menos.
En cuanto a los combustibles, tanto los híbridos como los eléctricos gozan de buena salud al incrementarse sus ventas un 38,3%. Por contra, los Diesel lideran los descensos, un 46% menos mientras que la gasolina sigue cayendo aunque en menor medida que los Diesel con una caída porcentual del 19,7%.
Valoraciones
La huelga del transporte es uno de los principales motivos que han provocado los descensos tal y como señala la directora de Comunicación de ANFAC, Noemí Navas, al asegurar que "las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución".
Por su parte, Faconauto sostiene que la falta de oferta "es lo que hoy condiciona más el mercado" pero insiste en que "lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la Guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demana la que pueda fallar". Por último, concluye que, por el momento los plazos de entrega todavía tienen un ritmo "razonable".
La tercera de las asociaciones, Ganvam apunta a una situación de "incertidumbre" como uno de los motivos de la caida que hace "al consumidor posponer su decisión de compra". Además, reclama al gobierno que ejecuta reformas que pasen "por reducir al mínimo el IVA del carburante" y por establecer "un esquema fiscal que no grave la compra del coche".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...