Los vigueses, los menos participativos en los cribados para detectar el cáncer de colon
La AECC activa una campaña a favor de "el test del que nadie habla pero que te puede salvar la vida"
Entrevista Dr. Martín Lázaro de la AECC Vigo en relación al día Mundial contra el Cáncer de Colon
Vigo
En un momento en el que todos parecemos estar cada vez más familiarizados con los test de autodiagnóstico en el domicilio, gracias a los ya famosos Test de Antígenos para la detección del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, desde la AECC nos proponen hablar de otro test que también podemos hacer en casa y que puede salvarnos la vida. El 31 de marzo se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el cáncer con mayor incidencia en España y Galicia, y el segundo con más mortalidad en la comunidad gallega después del de pulmón y desde este colectivo invitan a toda la sociedad, pero especialmente a la población entre 50 y 69 años a participar de lso cribados masivos que se han puesto en marcha desde el SERGAS para una detección precoz de células tumorales en nuestro sistema intestinal. El cáncer de colon puede curarse hasta en el 90% de los casos si se detecta a tiempo con un simple test de sangre oculta en heces. Esta prueba de cribado forma parte del programa de detección precoz de cáncer del Sergas gracias a la Asociación Española contra el Cáncer.
El objetivo cada año en esta campaña es conseguir que más población participe en el programa de cribado, y es que Vigo es la ciudad de Galicia en la que menos participación hay en este tipo de prueba. Los hombres y mujeres de entre los 50 y 69 años de edad, tienen más probabilidad de sufrir este tipo de cáncer, por lo que se convierten en la población diana y el Sergas le envía una carta a casa con una invitación a participar en la prueba. Es fácil, indolora, nada invasiva y te puede salvar la vida.
En la Guía de la Salud de Radio Vigo hemos hablado con el Doctor Martín Lázaro, presidente de la AECC en Vigo y oncólogo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que nos ha explicado la importancia de estos cribados ya que la sangre en las heces no es perceptible en la mayoría de las ocasiones, lo que puede generar una sensación de falsa seguridad entre personas que pueden estar desarrollando un tumor de este tipo, por ello destaca la importancia de participar en estos cribados que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.