Movilizaciones contra las "privatizaciones en Osakidetza"
La intersindical de Osakidetza ha convocado para este sábado movilizaciones en diferentes puntos de la geografía vasca

Manifestación Osakidetza

Bilbao
La intersindical de Osakidetza ha convocado para este sábado movilizaciones en diferentes puntos de la geografía vasca en defensa de la sanidad pública. Al grito de “fuera los negocios, de la sanidad”, agentes sindicales, profesionales y ciudadanos en defensa de un sistema de salud público de calidad, insisten en la insuficiencia de la asistencia sanitaria durante la pandemia y piden, una vez más, que se refuerce la salud pública, y Osakidetza aborde integralmente la salud desde su promoción y prevención.
“La actual situación de degradación del sistema público de salud es fruto de la apuesta de nuestros gobiernos, por utilizar los presupuestos públicos en favor de los intereses de los negocios sanitarios privados”, expresan en un comunicado conjunto.
“Exigimos que aumenten los presupuestos para los Departamentos de Salud desde el actual 5,5% al 7%, que aumente la financiación de la atención primaria desde el actual 15% al 25% de la partida de salud como establece la Organización Mundial de la Salud.”
La primera convocatoria este mediodía partía desde la plaza Easo de Donosti, en Bilbao la manifestación a las 17.30 horas desde Sagrado Corazón.
Mesa sectorial
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han acusado a Osakidetza de tener una "nula intención de negociar de manera real, efectiva, seria y con contenido" y se han levantado por ello de la mesa sectorial celebrada este viernes.
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han afirmado que la esperanza de que Osakidetza hubiera dado un giro de 180 grados en su "actitud inmovilista ha durado tan sólo unas horas", y han advertido que la mesa sectorial ha demostrado que la Dirección del Servicio vasco de Salud "no cuenta con una voluntad de negociación real".
Por su parte, el Departamento de Salud ha manifestado que la actitud de los sindicatos, que "obedece a su interés por justificar las convocatorias de paro y por dar una imagen de inestabilidad, impide que se debata el resto de los temas pendientes y que son de vital importancia como son la eventualidad y la tasa de estabilización, concurso de traslados, permisos o la unificación del servicio de cirugía cardíaca de Bizkaia".




