Ocio y cultura

Poetas en Mayo llega cargado de novedades en su décimo aniversario

Héctor Alterio, Juan Valderrama, Luis García Montero, Amancio Prada o Elvira Sastre participarán en el festival

Se presenta "Poetas en mayo" 2022

Vitoria

El décimo aniversario de Poetas en Mayo llega cargado de novedades entre sus casi de 100 propuestas. Hay ubicaciones nuevas, como la estación de tren de Vitoria o el claustro de las Dominicas, donde se hablará de Teresa de Jesús como mujer y empresaria. Se han añadido nuevos pueblos a la lista de localidades participantes y, atención, porque una furgoneta poética recorrerá esa zona rural y dejará micro abierto para que el vecindario aporte dichos y refranes.

Además, el festival traerá el mar hasta Vitoria, concretamente a la azotea de la Plaza de Abastos, donde se podrá disfrutar de recitales desde unas cómodas hamacas. Del océano llegarán también las voces de 18 poetas canarias que realizarán sesiones simultáneas en diferentes bibliotecas municipales. La Florida se va a convertir en el parque de las letras y, entre los certámenes, debuta uno de poesía en servilletas de papel. No podía faltar, y menos en estos tiempos tan convulsos, un gesto por la paz; en la Plaza de España escolares lanzarán al aire poemas convertidos en palomas de origami al son de la música de Iradier.

La poesía maridará con la gastronomía, el humor, la música, la danza, la pintura, el cine, el rap, el bertsolarismo y se escuchará en decenas de lenguas. Y siguen los clásicos: la reunión de 100 poetas, el recital del colegio Ramón Bajo en euskera frente a la muralla medieval, los versos escritos en los escaparates de las tiendas, los recorridos por los caños -este año con participantes jóvenes-, el tour por el Bellas Artes.

Y entre las visitas, se encuentran las de nombres populares como el de Héctor Alterio, que a sus 92 años recitará a León Felipe, Luis García Montero, Amancio Prada, Juan Valderrama o Elvira Sastre. Participarán, además, un autor vietnamita y otra autora italiana y creadores españoles como el poeta y nombrador Fernando Beltrán o el también poeta y aforista Tirso Priscilo, que impartirá un curso creativo.

Poetas en Mayo comenzó hace 10 años programando una semana de actividades y su evolución ha sido constante, imparable. Se ha llegado a convertir en una iniciativa cultural única, referente. En ningún otro sitio se genera un calendario ligado a la poesía tan abundante y tan participativo como en Álava. Porque todo se inició en Vitoria, pero cada vez más y más pueblos del territorio se han ido sumando a esta cita con las palabras. Colectivos de todo tipo, de toda condición se han enganchado al festival dándole alas. Y ese acercamiento tan especial y desprejuiciado hacia la poesía ha generado experiencias tan emocionantes como, por ejemplo, la que protagonizan los integrantes del centro ocupacional Helios. Ellos y ellas, con diversidad funcional, iniciaron una relación con la poesía desde la lectura fácil. Y la cosa ha sido tan motivadora que han escrito su primer libro: Deseando abrazos.

Y algo más de estreno; Poetas en Mayo tiene nueva web: www.poetasenmayo.com