Sociedad

Temporal de nieve y frío en Álava

El Departamento de Seguridad ha dado por finalizada la alerta naranja por nieve en Álava y ha activado para lo que queda del día y para este domingo hasta las doce del mediodía el aviso amarillo

Nieve en abril. Alegría-Dulantzi (Araba)

Nieve en abril. Alegría-Dulantzi (Araba) / Cadena SER

Vitoria

Se cumplieron las previsiones y la capital alavesa, como el resto de la provincia de Álava ha amanecido este sábado cubierta de nieve.

La alerta naranja pasará a ser amarilla a lo largo de la mañana del sábado. Las precipitaciones remiten y se harán más ocasionales pero todavía se espera nieva al menos jhasta mañana domingo.

El operativo de nevadas de la Diputación alavesa ha puesto en marcha los quitanieves que, desde primera hora de esta madrugada trabajan despejando las vías principales y secundarias.

Desde poco antes de las ocho de la mañana permanece cortada al tráfico la AP-68 a la altura de Urkabustaiz (Álava), asimismo, afectada por la nieve, debido a un accidente sufrido por un camión, que ha hecho la tijera. La Ertzaintza desvía el tráfico por la carretera N-622.

Según las mismas fuentes, en el resto de la red principal de carreteras en Euskadi la situación es de relativa normalidad, aunque en la red secundaria se registran más problemas.

La nieve ha provocado también que permanezcan cerrados al paso de vehículos los puertos alaveses de Opakua y Herrera, el guipuzcoano de Elosúa y el vizcaíno de Orduña

El Departamento de Seguridad ha dado por finalizada la alerta naranja por nieve en Álava y ha activado para lo que queda del día y para este domingo hasta las doce del mediodía el aviso amarillo por la misma circunstancia.

Este sábado se prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 400 y 600 metros y que por la noche baje hasta los 300, con precipitaciones débiles y ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica y espesores de entre dos y diez centímetros a 1.000 metros, de entre uno y cinco a 600 y de cero a 200 metros.

Para mañana, la nieve caerá a altitudes de entre 200 y 300 metros de madrugada y llegará a los 400-500 metros por la mañana. Durante la segunda mitad de la jornada estas precipitaciones irán remitiendo. Se espera que la nieve cuaje a 1.000 metros entre dos y ocho centímetros, entre uno y cinco a 600 y hasta uno a 200.

Para el lunes, el aviso amarillo se activa por temperaturas bajas que pueden provocar heladas débiles y localmente moderadas en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00