Sociedad

Críticas a la "nula" atención de Educación a los nuevos alumnos ucranianos: "Nos comunicamos con los niños con el traductor del móvil"

El interés informativo que despierta la situación de estos refugiados pone el foco sobre un problema que sufre la escuela pública murciana desde hace décadas, la escasa dotación de profesores de español como lengua extranjera

Escolares en la salida de las aulas / Johner Images

Murcia

La situación no es nueva, según explica la asociación Docentes Unidos, puesto que lleva años pasando con todos los alumnos migrantes que desconocen el idioma al llegar al colegio. La responsabilidad de integrar a estos alumnos recae en el docente que, en la mayoría de los casos no cuenta con ningún apoyo de refuerzo para que el alumno aprenda español.

"Están llegando ya a nuestros centros multitud de alumnos ucranianos con desconocimiento del idioma. Nos consta que, a marchas forzadas, los compañeros están organizándose como pueden para dar respuesta a estos menores", explica Susana Navarro, portavoz de Docentes Unidos

Pasó con los refugiados sirios, pasó con alumnos magrebíes y pasó con alumnos de Europa del Este, incluyendo a los propios ucranianos que llegaban a la Región antes de la invasión rusa, según explica Navarro, al tiempo que exige a la Consejería "que dote de una vez a los centros con personal experto en enseñanza del español como lengua extranjera".

No es la única crítica que hacen a Educación, consejería a la que acusan de volver a sobrecargar al profesorado exigiéndole también la responsabilidad de "diagnosticar y tratar la salud mental de los alumnos, cuando no estamos capacitados para ello, no somos psicólogos". Navarro afirma que se trata de una situación muy seria, dado el aumento de casos de "autolisis, intentos de suicidio y ansiedad" que presentan los adolescentes, para la que los docentes no cuentan con herramientas adecuadas.

Este sábado se celebró la Asamblea Anual de la FAPA-RM Juan González, en cuyo marco se organizó una mesa redonda bajo el título 'Salud mental + ¿Estás bien' y a la cual estaba invitada la Consejería de Educación.

Docentes Unidos ha criticado que la Consejería no confirmara su asistencia y acusa a Educación de hacer "caso omiso" de los problemas mentales de los jóvenes. En este sentido, afirma que la Consejería está haciendo "dejación de funciones" en los últimos en la "detección, diagnóstico y tratamiento de problemas mentales" Desde docentes Unidos acusan a la administración regional de "pasar" de las familias, alumnos y trabajadores a las que "está sometiendo a un palpable abandono de forma completamente descarada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00