Sociedad

El primer borrador de la estrategia valenciana de salud mental estará listo antes del verano

Entre las conclusiones del proceso deliberativo que empezó hace un mes, está la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de cuáles son los principales problemas de salud

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, inauguró hace una semana la tercera sesión de la Convención Ciudadana sobre Salud Mental en la sede de la Universidad de Alicante.

València

Antes de verano estará listo el primer borrador de la estrategia de salud mental de la Comunitat Valenciana que se pondrá en marcha en 2023. Este fin de semana ha terminado en València el proceso deliberativo para saber cuáles son las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía valenciana sobre los problemas de salud mental y ahora empieza el trabajo técnico y político para trasladar todo eso en un plan integral que aborde el asunto.

El comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, Rafael Tabarés, explica, en declaraciones a la Cadena SER, que entre las conclusiones de este proceso deliberativo que empezó hace un mes, está la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de cuáles son los principales problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana, o el aumento de recursos en la sanidad pública para garantizar una correcta atención de psicólogos y psiquiatras a estos pacientes. Tabarés avanza que el primer borrador con todas estas medidas llegará antes de verano.

Rafael Tabarés (comisionado para la Salud Mental): "Queremos tener un primer borrador antes de que llegue el verano"

Ejemplo de debate y deliberación

Un total de 70 ciudadanos, elegidos al azar, han participado en este proceso deliberativo que es pionero en todo el mundo, ya que ha dado a la ciudadanía la posibilidad de opinar sobre las necesidades en materia de salud mental. Tabares se muestra muy satisfecho por el resultado, ya que es un ejemplo de cómo el diálogo y la deliberación se traducen en políticas públicas. Otra de las conclusiones de estas cuatro sesiones, añade, es que la salud mental se debe tratar de forma transversal, desde la educación.

Rafael Tabarés (comisionado para la Salud Mental): "Hemos visto la necesidad de que la Salud Mental tenga una visión transversal"

Junto a este proceso que elaborará un plan completo de salud mental para los próximos años la Generalitat puso en marcha en verano un plan de choque urgente, que contempla creación de tres hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios para casos de alta complejidad.

70 millones hasta 2027

Además del plan de choque de aplicación inmediata, se ha diseñado un plan de carácter estructural con actuaciones hasta 2027, dotado con casi 70 millones de euros, que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria intensiva compuestos por profesionales con especialización en pacientes infantiles, adolescentes y jóvenes, así como otros cinco equipos de estas características para casos de complejidad, junto a la creación de 4 hogares-sala con atención residencial para jóvenes que padezcan algún tipo de enfermedad mental diagnosticada, entre otras medidas.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...