Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Turismo

El sector turístico se prepara para una Semana Santa similar a la de 2019 con unos niveles de ocupación que rondarán el 90%

Si la climatología es favorable y se cumplen las previsiones de las reservas de última hora del mercado nacional, los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa Blanca trabajarán "a pleno rendimiento"

Playa de Poniente en Benidorm / Pauline Lewis

Alicante

Los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa Blanca se preparan para una Semana Santa muy parecida a la del año 2019.

Las previsiones que maneja el sector son muy optimistas, con medias entre el 70 y el 80% de ocupación, que pueden llegar a dispararse con las reservas de última hora del mercado nacional, los cuales decidirán en función del pronóstico del tiempo, que en principio, será favorable. La situación es uniforme a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, se congratula de que casi el 100% de la planta hotelera esté abierto, a excepción de algunos establecimientos de grandes cadenas que abrirán en verano y otros que se encuentran en reformas. Benidorm, por ejemplo, tendrá 38.000 camas disponibles a partir de la próxima semana.

Asegura, además, que el mercado británico ya supone prácticamente el 50% del total de los viajeros, lo que confirma que el turismo internacional "se está reactivando". La ocupación de los aviones está siendo muy alta y asegura que la guerra en Ucrania "no está pasando factura" ya que España es un lugar refugio.

A pesar de que la situación económica y bélica no es favorable para viajar, recuerda Montes, el sector está confiado porque el turismo "se convierte en una necesidad del consumidor". Desde la patronal hotelera afirman que la Semana Santa tiene unas pautas de comportamiento muy determinadas con dos tipos de reserva, la de toda la semana o la de los cuatro días festivos. "De momento, estamos intentando ajustar nuestra política comercial a la actualidad económica, está siendo difícil porque los costes hoteleros también están subiendo mucho y si no se pueden incrementar los precios el margen de maniobra se estrecha". Nuria Montes no visualiza un "mercado de oferta de precios a la baja" ya que sería completamente inviable.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC: "Las reservas de última hora pueden disparar la ocupación hotelera al 90%"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648990358570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, APTUR, explican que en los últimos diez días están notando mayor movimiento del mercado nacional, y la previsión es que superen el 70 por ciento de ocupación, pudiendo llegar a un "lleno técnico" con la reserva de última hora de jueves a domingo.

Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, destaca que la gente quiere salir de vacaciones después de dos años con restricciones. Asegura, además, que el mercado internacional está funcionando "razonablemente bien" y que en Benidorm están notando una mayor presencia del mercado holandés, belga y francés ante la buena posición geográfica de España en cuanto a la guerra de Ucrania.

Considera que 2022 "puede ser un buen año" pero no lo calificaría como el de la "recuperación total". Recuerda que los empresarios llevan a cuestas muchos palos, tiene muchas cosas que pagar y no se le puede dar falsas esperanzas.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR: "Si hace buen tiempo podremos registrar un lleno técnico"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648990432196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00