Fariñas pide a Ponferrada que se prepare para vivir una Semana Santa "como los niños que estrenan su primera túnica de sueños"
Ponferrada
El teatro Bergidum de Ponferrada ha acogido este domingo el acto del pregón de la Semana Santa 2022, que corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Cantabria y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas.
La investigadora berciana se mostró muy agradecida por la oportunidad de pregonar una Semana Santa que vivió desde su infancia ligada a la Cofradía del Santo Consuelo de su localidad natal, Villaverde de la Abadía. "Hoy por fin, después de dos años y seis olas de pandemia, estamos aquí deseando que todo sea un poco como siempre", relató en la introducción a un pregón en el que reseñó el poder de una pandemia que "nos ha hecho sentirnos vulnerables e impotentes ante la muerte y que ha impactado enormemente en nuestra vida de fe, personal y comunitaria".
Ha sido necesario, " una luz de esperanza que nos ayude a afrontar los desafíos presentes", relató en un pregón en el que narró el cuento "El Petirrojo" para invitar a la reflexión sobre las acciones como personas y ciudadanos, para tomar conciencia de los buenos actos con todos aquellos que nos rodean y nos necesitan".
Después de hacer un repaso a la historia de las Hermandades, Fariñas también quiso hacer un guiño a las costumbres bercianas, como la limonada, o a los valores de una tierra "unida, solidaria y fraterna".
El pregón contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, así como de varios miembros de la Corporación Municipal y de diversas autoridades civiles y religiosas.
Sobre la pandemia, María del Carmen Fariñas apuntó que quitar la mascarilla será una opción que decidirá el día 6 la Comisión Interterritorial pero que, a su juicio, previsiblemente marcará diferencias entre unos lugares o situaciones y otros. Pero además, también indicó que "quitarlas puede suponer un paso atrás para en un momento determinado tener que volver a utilizarlas, algo que hay que tener claro", señaló.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón mostró su deseo de que esta Semana Santa sea el preludio de lo que será "algo más grande" el próximo año, ejercicio en el que se celebrará el 400 aniversario de la Real Hermandad de Jesús Nazareno.
La celebración del pregón de inicio a la Semana Santa concluyó con el nombramiento de Hermano de Honor de la Hermandad al grupo de Protección Civil de Ponferrada.