Fran Azpiazu: "Necesitamos más que nunca un pacto de renta que establezca criterios de incrementos salariales"
Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek, advierte sobre las “enormes” dificultades a las que están haciendo frente las empresas y considera “prioritario” alcanzar en Euskadi un pacto de rentas
Fran Azpiazu: "Necesitamos más que nunca un pacto de renta que establezca criterios de incrementos salariales"
Bilbao
Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek, señala 2022 como un "año excepcional" para la negociación colectiva en Bizkaia. En este sentido, se ha referido a los convenios colectivos más importantes, "siempre indiciados a IPC de años anteriores, y se están creando estragos en las empresas porque, en muchos casos, los incrementos de costes las empresas no los pueden trasladar sus precios porque supondría para muchas empresas directamente la salida del mercado”.
"Unos costes elevados supondría que no podrían competir en estos momentos, por lo tanto, más que nunca en estos momentos en Euskadi necesitamos un pacto de rentas, un acuerdo entre los agentes sociales que establezca criterios en materia de derechos salariales”, ha explicado, “dar respuesta por parte de las empresas a peticiones de incrementos salariales de IPC pasados más cuatro o cinco puntos supondría un problema serio para las empresas en estos momentos”.
A su juicio, es prioridad alcanzar acuerdos en este momento: “Todos vamos a tener que hacer esfuerzos en este logro y me parece que es lo que la madurez y la responsabilidad nos llama en estos momentos”, ha agregado.
Previsiones económicas
Azpiazu ha advertido sobre las “enormes” dificultades a las que están haciendo frente las empresas y considera “prioritario” alcanzar en Euskadi un pacto de rentas.
El dirigente de la patronal vizcaína ha afirmado que se ha entrado en una situación económica en Europa y en Euskadi “de enorme dificultad”, fundamentalmente por la desaceleración en el crecimiento económico y los efectos de las altas tasas de inflación, que "echan por tierra todas las expectativas que teníamos a principios del año".
Asegura que las previsiones de crecimiento que se dieron en enero no se van a dar y comparte el pronóstico de los institutos económicos en la rebaja de dos puntos en las previsiones de crecimiento económico.
El fin de la huelga de transporte en muchos ámbitos “puede traer consigo una superación de las dificultades”, si bien “los problemas que están en el sustrato de la coyuntura económica se mantienen como es la desaceleración en el crecimiento y una inflación que está minando tanto a empresas como familias en los últimos meses”.