Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

José María Aierdi, consejero de Vivienda: "Más del 50% de las viviendas existentes en Navarra necesita una intervención importante en este momento"

Recuperar ciudades y barrios, es el objetivo que se marcan desde el departamento de vivienda. El Gobierno de Navarra ha activado tres nuevas convocatorias extraordinarias de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios con cargo a los fondos Next Generation

Entrevista con el consejero de Vivienda, José María Aierdi (03/04/2022)

Entrevista con el consejero de Vivienda, José María Aierdi (03/04/2022)

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648986183533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Recuperar ciudades y barrios, es el objetivo que se marcan desde el departamento de Vivienda. Más del 50% de las viviendas existentes en Navarra necesita una intervención importante en este momento, apunta en La SER, el consejero José María Aierdi. "Es un parque de viviendas en su gran mayoría construido antes de la vigencia del código técnico y por lo tanto con una necesidad de intervención importante, mucho más en este momento en el que la energía se convierte en una elemento fundamental de las factura del día a día de nuestras casas"."En el año 2021 fueron 28 millones, más de 5.500 viviendas las que se rehabilitaron. Creo que con el esfuerzo que se está planteando en estos momentos desde los fondos Next Generation, por la apuesta por la ciudad consolidada, crecer hacia dentro de las ciudades. Va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo también".

"La apuesta, en primer lugar, por reformar lo que tenemos, mejorar la calidad y las condiciones de vida de lo que tenemos. Y no pensar como primera solución para la vivienda la de nuevos desarrollos residenciales".

Así, el Gobierno de Navarra ha activado ya tres nuevas convocatorias extraordinarias de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios con cargo a los programas financiados por los fondos de recuperación europea Next Generation.

La primera de las convocatorias,para viviendas individuales, dirigida a administraciones públicas o personas físicas, sean propietarias o arrendatarias y sin requisito alguno de renta o ingresos máximos, subvenciona actuaciones que logren una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% o bien una disminución de la demanda de calefacción o refrigeración de al menos un 7%. La segunda convocatoria de ayudas, tiene como objeto la elaboración del Libro de Edificio Existente (LEE), un instrumento que sustituye al actual Informe de Evaluación de Edifico (IEE) y que será obligatorio para todos los inmuebles de residencia colectiva a partir de 2023. Una tercera convocatoria destinada a edificios de uso residencial.

RECUPERACIÓN DE CIUDADES Y BARRIOS

El Gobierno de Navarra pretende que estas convocatorias extraordinarias refuercen su estrategia de rehabilitación y regeneración urbana con los objetivos de favorecer la recuperación de ciudades, pueblos y barrios, contribuir a la descarbonización o transición ecológica del parque residencial o mejorar la cohesión social en entornos urbanos, ha indicado.

Concretamente, se trata de los cinco programas destinados a rehabilitación en el medio rural, viviendas individuales, ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE), edificios por comunidades y barrios, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00