A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

La comunidad veterinaria reivindica el reconocimiento de la profesión en Madrid

Este domingo, ante los Ministerios de Sanidad y Hacienda, han protestado en contra de no considerar al veterinario como profesional de la sanidad, contra el intrusismo y contra considerar sus servicios como bien de lujo

'Animalmente', 3 abril

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648978928394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La comunidad veterinaria se ha manifestado este mediodía en Madrid en una marcha, en la que está presente el Colegio Oficial de Balears, el COVIB, para visibilizar los problemas del colectivo en cuanto a reconocimiento de su labor y la lucha contra el intrusismo y contra el 21% de IVA al considerarse sus servicios como bien de lujo.

Tomàs Camps, veterinario etólogo de Mallorca, ha indicado que la de veterinario no está considerada como profesión sanitaria.

"El veterinario es el único que puede diagnosticar, prescribir tratamientos y tratar animales", sostiene. Muchas veces las personas recurren a educadores cuando, por ejemplo, su perro tiene comportamientos agresivos, pero para solucionar ese problema se necesita un diagnóstico, que "compete al veterinario y no al educador".

Se trata de un problema de intrusismo que los profesionales achacan a las administraciones, pero también a la sociedad. Y es que Camps considera que el papel del veterinario no está reconocido como se debería, con más motivo cuando va más allá de tratamiento animal, pues esta figura "está presente en mataderos y granjas, comprobando que la calidad de lo que posteriormente se va a comer es buena".

"¿Quién garantiza la sanidad de los productos que nos comemos si paramos en la profesión? Tenemos un papel importante en la sociedad y hasta aquí hemos llegado", ha subrayado.

Tomàs Camps: "Si paramos nuestra actividad, ¿quién vela por la sanidad de los alimentos que comemos?"?

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648978616970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Camps ha recordado que "aún estamos viviendo una pandemia", y las últimas que se han vivido "son de origen animal", en referencia a la actual de la COVID, la gripe aviar o la conocida como la de las vacas locas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00