Sociedad

La historia de la Cuesta del Espino

De la Vía Augusta a la autovía

Carretera N-IV, en el tramo de la Cuesta del Espino en Córdoba, en los años 70 / Eladio Osuna

Córdoba

Cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concluya las obras que tiene previstas para la Cuesta del Espino, por este tramo de la autovía se podrá circular sin limitaciones a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, salvando una pendiente del terreno de un 5% , y con unas curvas denominadas por los técnicos "de amplio radio", que al volante casi no notaremos.

Y ya nos toca, porque llevamos casi medio siglo conviviendo con unas curvas que tal y como están configuradas, solo quedan en puntos muy concretos de la red viaria española.

LAS LIMITACIONES DE LA MAQUINARIA DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE CONSTRUYÓ LA CARRETERA FUERON DETERMINANTES

El origen de este trazado de curvas cerradas de la Nacional IV a su paso por la Cuesta del Espino, está fundamentado en las limitaciones de la maquinaria y de tecnología de la época y también en el desnivel de terreno que había que salvar en muy pocos kilómetros. Ese fue el principal motivo de la configuraron de las famosas curvas con las que convivimos desde hace más de 50 años.

Carretera N-IV, en el tramo de la Cuesta del Espino en Córdoba, en los años 70

Carretera N-IV, en el tramo de la Cuesta del Espino en Córdoba, en los años 70 / Eladio Osuna

Y se hizo para no aumentar la pendiente longitudinal del 6% que existía en la zona, buscando una solución técnica por la que calzada pudiera discurrir a media ladera.

Los técnicos de Carreteras recuerdan que "en aquellos tiempos, el paso de la N-IV por la Cuesta del Espino disponía de un trazado acorde con el resto de la red. Sólo hay que recordar que la N-IV discurría por la ribera del Guadalquivir en Córdoba, cruzando el río por el puente de San Rafael. Y antes del año 1960, lo hacía por el Puente Romano".

La comparativa de las dos ortofotos, una del conocido como "vuelo americano" del año 56 y otra en la actualidad, da una idea de cuál ha sido la evolución del tramo de carretera. Las ortofotos muestran como el trazado original fue bordeado por la nueva traza, a partir del año 89.

Evolución de la N-IV a la A-4 en la Cuesta del Espino en Córdoba con la cartografía del vuelo americano del 56 y con la ctual configuración

Evolución de la N-IV a la A-4 en la Cuesta del Espino en Córdoba con la cartografía del vuelo americano del 56 y con la ctual configuración / Instituto de Cartografía de Andalucía

MEDIO SIGLO DE DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA FOTOGRAFÍA

Entre estas dos fotografías han pasado casi 50 años.

La primera la tomó Eladio Osuna a principios de los 70, cuando la carretera de Málaga desembocaba en la antigua N-IV, y la carretera entre Córdoba y Sevilla era todavía convencional. En la foto se puede observar que la vía contaba con lo que se conocía entonces como una "casilla de peones camineros". El tramo tuvo también durante años un puesto de la Cruz Roja atendido por voluntarios.

LAS PRIMERAS OBRAS DE MEJORA LLEGARON CON EL PLAN REDIA ENTRE LOS AÑOS 67 Y 71

Originalmente la obra fue incluida en el llamado Plan de Mejora de la Red Especial de Itinerarios Asfálticos, el Plan REDIA, que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo entre los años 1967 y 1971.

Panorámica de la Cuesta del Espino en Córdoba

Panorámica de la Cuesta del Espino en Córdoba / María Eugenia Vilchez

Su objetivo era mejorar la red de carreteras radiales que partían desde Madrid hacia todo el territorio, entre ellas la N-IV, convertida en el único ramal que comunicaba Madrid con Andalucía.

En esa programación el paso de la carretera N-IV por la Cuesta del Espino mejoró su trazado, la anchura de la plataforma, e incorporó un carril de vehículos lentos en sentido Sevilla.

LA INFRAESTRUCTURA FUE MEJORÁNDOSE EN DISTINTOS PLANES HASTA EL AÑO 89 PERO NI LAS INVERSIONES PREVIAS A LA EXPO,92 CONSIGUIERON QUE SE CAMBIARA EL ACTUAL TRAZADO

Previo a la Expo del 92, entre 1987 y 1989 se llevó a cabo el desdoblamiento de la vía.

Fomento aprovechó la calzada ya construida para uno de los sentidos de la circulación, e incorporó un segundo carril paralelo, pero con con una disposición muy similar a la que ya tenía. Ese es el origen de la obra, tal y como la conocemos ahora.

Curvas de la Cuesta del Espino en la A-4 en Córdoba

Curvas de la Cuesta del Espino en la A-4 en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Durante el proceso el diputado del Partido Popular por Córdoba, Diego Jordano, elevó varias preguntas al entonces ministro de Fomento Virgilio Zapatero, del Partido Socialista. Una de ellas sobre el desdoblamiento de calzada del tramo entre Córdoba y La Carlota, entre los kilómetros 409 al 418, (desde las proximidades de Córdoba hasta Cuesta del Espino).

En la respuestas el ministro explicaba que "el proyecto había sido adjudicado a la empresa Corviam en noviembre de 1.986 con un presupuesto de 1.048 millones de pesetas y que a septiembre del 88 se habían certificado obras por valor de más de 1.100 millones de pesetas"

Finalmente tuvo que aprobarse un añadido de 200 millones de pesetas más para finalizar la obra que tenía fecha de conclusión en junio de 1.989.

Josep Borrell y Herminio Trigo inaugurando las mejoras de un tramo de la N-IV en el entorno de Alcolea, Córdoba, en 1993

Josep Borrell y Herminio Trigo inaugurando las mejoras de un tramo de la N-IV en el entorno de Alcolea, Córdoba, en 1993 / José Díaz Archivo Histórico Municipal de Córdoba

Dice Herminio Trigo el que fuera alcalde de Córdoba que esperaban que las obras previas a la Expo del 92 pudieran eliminar las curvas del trazado, pero no se consiguió.

Sin embargo el tráfico de la carretera ha seguido creciendo y al mismo tiempo su peligrosidad. Durante años la Cuesta del Espino estuvo en los entonces llamadas "puntos negros", hoy "tramos de concentración de accidentes". Una lista de la que salió a fuerza de mejorar las medidas de seguridad de la carretera, mediante señalización, iluminación y radares.

EN LA CUESTA DEL ESPINO LA VELOCIDAD ESTÁ LIMITADA A 70 KILÓMETROS POR HORA Y LA DGT TIENE TRES RADARES, UNO DE ELLOS ES EL QUÉ MÁS MULTA DE TODA ESPAÑA

En el tramo hay tres radares, dos para los vehículos que circulan en dirección a Córdoba y uno para los que circulan en dirección a Sevilla.

Señalización de aviso de radares en la Cuesta del Espino en Córdoba

Señalización de aviso de radares en la Cuesta del Espino en Córdoba / María Eugenia Vílchez

En 2013 se renovó y se puso en servicio de alumbrado del tramo, con más de 100 luminarias de 400 w cada una. Un alumbrado que dejó de funcionar en el 2016 tras los continuos robos.

Ese año se realizó un tratamiento en la rodadura con mezcla asfáltica drenante para evacuar mejor la lluvia. En 2020 la velocidad máxima de circulación en el tramo se redujo a 70 kilómetros por hora, y el año pasado se instalaron en tres de las curvas del sentido Córdoba, unos paneles de destellos variables con leds, alimentados con placas fotovoltaicas y baterías.

Unas medidas que han reducido el número de accidentes y han sacado a este tramo de la estadística en las que durante años estuvo permanentemente.

Cuesta del Espino en la A-4 en Córdoba

Cuesta del Espino en la A-4 en Córdoba / María Eugenia Vílchez

75 ACCIDENTES EN LA CUESTA DEL ESPINO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, 1 DE ELLOS MORTAL

En ese trozo de curvas de apenas tres mil metros que se encuentra entre los kilómetros 415 418 de la A-4, se han registrado en los últimos 5 años 75 accidentes de tráfico con 87 vehículos implicados, 1 víctima mortal, un herido grave y 16 heridos leves.

El accidente más grave se produjo en diciembre de 2020, cuando falleció un conductor, un hombre de 49 años, al salirse de la vía el camión cisterna que conducía y chocar con los elementos de contención de la carretera.

Curvas Cuesta del Espino Córdoba

Curvas Cuesta del Espino Córdoba / María Eugenia Vilhcez

Según la estadística facilitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mayor parte de los accidentes que se registran están directamente vinculados a la velocidad y a las condiciones de la conducción, especialmente las meteorológicas.

En la mayoría de los casos esos siniestros se producen cuando la carretera está mojada, en situaciones de lluvia fuerte, lluvia o llovizna. La salidas a la mediana y las salidas laterales son las mayor parte de los accidentes que se han contabilizado en esta tramo de vía entre 2016 y 2021.

PREDESTINADOS POR LA HISTORIA Y POR LA GEOLOGÍA

Sea como sea parece que estábamos predestinados a utilizar esta vía para comunicarnos con todos los pueblos colonos y con Écija, ya en la provincia de Sevilla.

Entrevista historiador Antonio Martínez sobre la importancia arqueológica del Yacimiento de la Cuesta del Espino

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648988431385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Predestinados por la historia porque hay estudios que prueban que la Vía Augusta transitaba por ese lugar. Lo explica el historiador Antonio Martínez Castro, de La Carlota, basándose en la documentación que existe y en los hallazgos arqueológicos, entre ellos los famosos "braserillos" de la Cuesta del Espino.

Y por si fuera poco, la Cuesta del Espino guarda otra gran curiosidad: el paleocanal protegido en el Inventario Andaluz de Georrecursos.

Toro de Osborne en la A-4 en Córdoba

Toro de Osborne en la A-4 en Córdoba / María Eugenia Vílchez

Eso además de uno de los toros de Osborne. En concreto el número IX de la colección del publicista Manuel Prieto para la marca vinatera jerezana. Se instaló coronando la Cuesta del Espino en el año 1.974 y su silueta pesa 4.000 kilos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00