Las noticias de Castilla y León
Sociedad | Actualidad

La Plataforma por la Pasarela de Boecillo se ha movilizado para exigir soluciones a la movilidad

24/03/2022 Plataforma por la Pasarela de Boecillo celebra este domingo nueva manifestación para lograr la infraestructura deseada. La Plataforma para la Construcción de la Pasarela de Boecillo vuelve a la calle este domingo, 3 de abril, con motivo de la convocatoria de una nueva manifestación ciudadana para reclamar, una vez más, la construcción de dicha infraestructura que una de forma segura las urbanizaciones cercanas y el núcleo del municipio vallisoletano. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD PLATAFORMA DE BOECILLO. / PLATAFORMA DE BOECILLO.

Boecillo

La Plataforma para la Construcción de la Pasarela de Boecillo ha vuelto a la calle este domingo, para reclamar, una vez más, la construcción de dicha infraestructura que una de forma segura las urbanizaciones cercanas y el núcleo del municipio vallisoletano. La manifestación ha partido de la Urbanización Pago Nogal, en concreto de la parada de autobús del sector 23 y, a lo largo de unos dos kilómetros de itinerario, ha concluido en la Plaza Mayor de Boecillo.

La movilización se ha desarrollado a pesar de que este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la aprobación de la orden de estudio del proyecto, con la cual se da inicio a la redacción del mismo, cuyas obras tienen un presupuesto estimado en 2,9 millones de euros.

Estas obras contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al priorizar la seguridad de usuarios vulnerables en el entorno de la Red de Carreteras del Estado.

La plataforma ha agradecido al subdelegado del gobierno de Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, que haya enviado "personalmente" la orden de estudio del proyecto algo que acogen como una "grandísima noticia". "Sin embargo, durante los cinco últimos años se ha incluido en los presupuestos de dicho ministerio la construcción de esta pasarela, sin ningún resultado hasta el momento. Concretamente los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022", han señalado.

El colectivo, constituido a finales del pasado año, no ha desistido en su lucha para lograr la reactivación de un proyecto que sus integrantes entienden vital para evitar los riegos derivados del tránsito de peatones y ciclistas entre ambas ubicaciones, que hasta la fecha se viene realizando de forma absolutamente insegura, ante la carencia de itinerarios peatonales o ciclistas.

En la construcción de la pasarela se encuentran embarcadas tres administraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Boecillo, dirigido por el 'popular' Raúl Gómez Pintado, dispuestas a financiar el proyecto.

La presidenta de la plataforma, Silvia Peixoto, recuerda que la obra sería financiada en su mayor parte por el referido ministerio, si bien advierte de que tras una primera entrevista del colectivo con el alcalde y el concejal de Urbanismo y otros contactos posteriores vía telefónica, aún no cuentan con nada por escrito que les confirme que el proyecto será retomado y con compromisos de aportación de las correspondientes anualidades.

"Hasta ahora son toda palabras cordiales. El alcalde dice que las cosas van bien e incluso ahora se plantea un nuevo escenario ante la posibilidad de contar con fondos europeos, pero seguimos sin ver materializar el proyecto", se quejaba Silvia Peixoto.

ELIMINAR UNA BARRERA FÍSICA

La presidenta de la plataforma reitera la necesidad de construir una pasarela peatonal y ciclista con el fin de eliminar la barrera física que se crea en el entorno del municipio debido a la confluencia de dos carreteras: la N-601 estatal y la CL-600 regional, esta última, también llamada Carretera de Las Maricas y de titularidad de la Junta de Castilla y León pese a discurrir por terreno municipal.

"Esperamos no tener que lamentar ningún fallecido o accidente serio.Los vecinos nos sentimos engañados. Llevamos más de tres años esperando la firma del convenio", critica Peixoto.