Pamplona 'Corre por Ucrania'
La iniciativa solidaria 'Corre por una causa' ha llegado este domingo a la capital navarra para ayudar a los refugiados ucranianos
Imagen de la presentación de la carrera Corre por una causa
Pamplona
Distintas ONG como Alboan, Entreculturas y el colegio San Ignacio Jesuitas se han unido un año más para organizar la carrera 'Corre por una causa', una iniciativa que se lleva a cabo en varias ciudades del país con el fin de recaudar fondos para distintas causas solidarias.
En un primer momento, la edición de 2022 iba a destinar los fondos recaudados para ayudar y defender a los pueblos indígenas que habitan en la Amazonia de la deforestación y la destrucción del bosque tropical, ya que amenaza no solo la vida de estos pueblos, sino que pone en riesgo a todo el planeta.
Sin embargo, la emergencia humanitaria en Ucrania ha llevado a Alboan a dirigir los fondos de la carrera de este año a apoyar a los refugiados ucranianos. Edur Mintegi, responsable de comunicación de Alboan, explica que la organización trabaja junto con el Servicio Jesuita a Refugiados. Esta organización tiene presencia en Polonia, Hungría, Rumanía y otros países cercanos a Ucrania, por lo que Mintegi alega que no pueden "obviar esa realidad" de invasión a Ucrania, y que por eso debían respaldar el operativo de ayuda a los refugiados de la guerra.
Carrera de txikis y de adultos
La prueba 'Corre por Ucrania', que tiene lugar en la Taconera, cuenta con dos modalidades: la txiki y la de adultos. Los txikis pueden decidir entre andar 5 km o correr 400 metros o 1 km, según su edad; y los adultos podrán decidir entre andar o correr 5 km.




