Sociedad | Actualidad

Unas 2.000 personas protestan en Curtis contra la "invasión eólica" en la zona

La patronal eólica recuerda que Galicia sigue importando el 70% de energía procedente de combustibles contaminantes

Manifestación en Curtis contra la "invasión" eólica / AIRE LIMPO NAS MARIÑAS-MANDEO

A Coruña

Unas 2.000 personas convocadas por distintos colectivos han expresado este sábado en Curtis su rechazo a la "invasión eólica" en la zona, donde están proyectados varias iniciativas de parques que afectan a varios municipios de la comarca.

Más información

La marcha ha partido del cruce de Curtis y ha generado una larga fila de manifestantes. Según la organización, que ha expresado su satisfacción con la respuesta de los vecinos, han participado en la manifestación unas 2.000 personas.

Bajo un ambiente festivo, la marcha han transcurrido con cánticos como "Eólica sí, pero no así", "Endesa, Enel, la misma mierda es" o "Los vecinos unidos jamás serán vencidos".

La manifestación, respaldada por los alcaldes de Abegondo, Aranga, Boimorto, Curtis, Frades, Vilasantar, Mesía, Frades y Oza-Cesuras; ha contado con la participación de los diputados del BNG en la Cámara autonómica Mercedes Queixas y Xosé Luis Rivas 'Mini'.

Bajo el lema “Porque defender a terra é salvar a vida” los vecinos de estos concellos quieren mostrar su absoluto rechazo a la "imposición de macropolígonos industriais eólicos" en las proximidades de sus domicilios.

La patronal eólica recuerda que Galicia sigue importando el 70% de energía procedente de combustibles contaminantes

Desde la patronal eólica recuerdan que buena parte de los parques están en fase de proyecto y que muchos no saldrán adelante por incumplir, ya de partida, alguno de los criterios para su implantación. Desde la Asociación Gallega Eólica (AGE) recuerdan que Galicia todavía importa un 70% de energía primaria, de combustibles fósiles contaminantes. "No somos independientes energéticamente", explica Manel Pazo, portavoz de la Asociación Gallega Eólica.

El 80% del territorio gallego está protegido, remarca Pazo. La AGE insiste en que los planes de desarrollo de la eólica en Galicia tienen como objetivo la implantación de 5.000MW para 2030, para cubrir la demanda que pueda sustituír el consumo energías contaminantes.