Auvasa tendrá paradas a la demanda, aunque limitadas a servicios "muy concretos"
La nueva ordenanza también permitirá acceder a los autobuses con mascota
Valladolid
Habrá paradas a la demanda en Auvasa. Es una reivindicación del movimiento feminista que finalmente en la nueva ordenanza del transporte público se contemplará, después de haber recibido alegaciones en este sentido por parte de varios colectivos. Esta medida ya lleva tiempo aplicándose en otras ciudades y consiste en hacer paradas intermedias en las 'oficiales' de forma que por la noche, las mujeres que así lo soliciten , puedan bajar el autobús lo más cerca posible de su destino.
Eso sí, advierte Luis Vélez, el concejal de Movilidad del ayuntamiento de Valladolid, que es más complicado de lo que parece aplicarlo y que, en todo caso, se limitará a unos servicios muy concretos: "Puede hablar problemas con el tema de la accesibilidad, ya que si el autobús para en un sitio no habilitado puede dar problemas". Además de la movilidad, el edil también explica que pueden plantearse problemas con el seguro de responsabilidad civil. Por ello, insiste, "tiene que ir circunscrito a servicios muy concretos, no a toda la red, y por eso es importante recogerlo en la nueva ordenanza, para que no tengamos problemas normativos después".
Mascotas a bordo
La ordenanza ha recibido más de 200 alegaciones en un primer periodo de exposición pública -160 presentadas hace un año y que ahora se tienen en cuenta al no haber podido avanzar por la pandemia, y otras 56 en el periodo actual- , y entre ellas, también se permitirá viajar con mascota en el autobús, un aspecto que se va a regular también porque, al parecer, ha sido una de las alegaciones más presentadas: "Muchas de las alegaciones presentadas estaban relacionadas con el derecho a viajar con las mascotas en el autobús, que es algo que ya teníamos previsto y ahora hay que regularlo para determinar las condiciones en las que se va a poder hacer".
Además, en esta nueva ordenanza también se va a regular el acceso al autobús, permitido ya, de usuarios con bicicletas plegables.
La aprobación definitiva, en otoño
Este periodo de alegaciones es el segundo que se abre después de que el año pasado ya se recibieran alegaciones pero no se avanzara en la ordenanza. Por eso se han tenido en cuenta en este segundo momento.
Una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones, la ordenanza se aprobará inicialmente en el pleno municipal del mes de mayo o junio, tras lo que se abrirá otro mes de consultas. La aprobación definitiva está prevista para otoño.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...