Sociedad

Ayuso sigue sin equipar la 'isla' de El Cañaveral

La Comunidad de Madrid aplaza la construcción de colegios en este barrio de nueva creación a pesar de que el Ayuntamiento cedió el suelo en 2019

Grupo Municipal Socialista

Madrid

Un barrio con más de diez mil vecinos, dos mil de ellos con edades entre 0 y 16 años pero sin un solo centro educativo. Y el problema no es el suelo. En 2019 el Ayuntamiento de Madrid cedió una parcela de unos veinte mil metros cuadrados a la Comunidad para equipamientos educativos. Entonces, el gobierno de Ayuso se apresuró a anunciar que iba a reactivar la política de conciertos educativos con un nuevo centro concertado en El Cañaveral. Desde entonces, la parcela sigue criando malvas y no hay ninguna intención de que ese centro vea la luz en los próximos años. "Aún no se ha sacado a concurso y no hay una fecha cerrada", explican a la SER desde la consejería de educación donde argumentan que se han priorizado otras zonas con mayor demanda de escolarización en este momento.

En El Cañaveral, no solo falta un colegio, tampoco hay ningún instituto y la primera escuela infantil se está construyendo en estos momentos con la intención de que abra sus puertas el próximo septiembre. "Un 23,42% de la población que ahora mismo hay en El Cañaveral está en edad de estudiar la formación obligatoria pero lo único que hay ahora mismo en construcción es una guardería que no daría ni mucho menos cobertura a todos los pequeños que hay de esas edades", explica Marga, vecina de este barrio, a Radio Madrid.

Marga tiene tres hijos y cada día se hace cuarenta kilómetros en coche para dejarlos en sus respectivos centros: "Llegamos aquí hace tres años y como no había de nada preferimos dejar a nuestro hijos matriculados en los centros del barrio donde vivíamos antes". Cuenta Marga que para llevarlos al cole "es un despliegue de toda la familia que se hace muy cuesta arriba". Vicálvaro pueblo, el barrio más cercano está masificado, no hay apenas plazas disponibles, y en Coslada (la localidad más cercana), "es complicado porque no somos residentes allí".

Grupo Municipal Socialista

La ausencia de equipamientos educativos no es el único problema en El Cañaveral. Tampoco hay centro de salud, ni biblioteca, ni centro cultural, ni un polideportivo. "A veces, hasta falla la línea de teléfono", cuenta Marga. "No tenemos de nada", sentencia, "estamos prácticamente sin servicio, incluso el transporte, en mi caso tengo veinte minutos hasta la parada más cercana de autobús".

Una situación que desde Mas Madrid achacan a la política de desarrollo urbanístico del Partido Popular. "El urbanismo del PP permite construir barrios con miles de viviendas pero que no cuentan ni con un colegio público ni con centro de salud", dice María Pastor, portavoz adjunta de Mas Madrid en la Asamblea. Critica que estamos ante "un modelo absolutamente insostenible que niega a miles de madrileños y madrileñas el acceso a servicios públicos en sus barrios". El concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, coincide en esto, "es un nuevo fracaso de la gestión del Partido Popular y de Ciudadanos", asegura. En este caso, según Silva, ni siquiera con "el regalo de parcelas públicas que no es la solución" han cumplido sus compromisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00