La asociación AJVA denuncia derrumbes en antigua fábrica de 'La Innovadora'
Pide al Ayuntamiento de Murcia que tome medidas para recuperar el buen estado de este edificio declarado BIC
murcia
La Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA), promotora del Centro de Estudios Patrimoniales “Molino de Oliver”, ha denunciado este lunes los derrumbes acaecidos en la Fábrica de Harinas “La Innovadora” de Murcia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En un comunicado, AJVA ha señalado que no se había tenido noticia hasta ahora de la caída de parte de la techumbre, a pesar de que hace nueve meses el ayuntamiento de Murcia, como propietario del inmueble, ordenó la clausura del edificio por esta situación.
Esta asociación ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural que el BIC acumula daños, afecciones, hundimientos, pintadas, pérdida de materiales, colocación de cableados, cajas y elementos distorsionantes, así como los daños internos que se reflejan en diversos informes municipales.
AJVA ha explicado que, tras presentar numerosos escritos, quejas y alegaciones el acceso al expediente sobre La Innovadora, no ha sido hasta fechas recientes cuando ha podido conocer el estado real de esta construcción, que no se conocía públicamente hasta ahora.
La entidad ya reclamó en otoño de 2020, durante la aprobación del presupuesto municipal en el consistorio murciano, que se dotara una partida económica para la conservación y recuperación de este monumento BIC, pero el pleno rechazó dicha reclamación.
En la tramitación del presupuesto de 2021, AJVA reclamó de nuevo un fondo para que el ayuntamiento interviniera en este BIC de su propiedad, pero otra vez la sesión plenaria, a propuesta del nuevo equipo de gobierno tras ganar una moción de censura, desestimó la necesidad de restaurar el monumento.
AJVA denuncia que en ese momento, ya habían pasado cinco meses desde que se tuvo que ordenar la clausura de estas instalaciones municipales, prohibiendo el acceso al edificio, por los hundimiento y derrumbes que se habían sucedido en la planta superior.
Sin embargo, hasta ahora no se han podido conocer dichos daños, al no haberse notificado en su momento, a pesar de estar personada esta entidad en el expediente del Servicio de Patrimonio municipal, según AJVA, que ha considerado "vergonzoso" la actuación de las autoridades municipales.