Sociedad

La campaña de la Renta en Álava arranca el 5 de abril y normaliza la atención presencial

Se puede consultar vía web si Diputación ha elaborado la propuesta de IPRF y consultar, aceptar o modificar introduciendo el DNI y la clave BAK, BAKQ o certificado electrónico

La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo nos presenta la campaña de renta 2021

La diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo nos presenta la campaña de renta 2021

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649158419624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, ha presentado este lunes la campaña del IRPF para 183.000 contribuyentes alaveses de las que el 65,49 % saldrán a devolver.

Se han confeccionado ya 134.000 declaraciones a través de la modalidad Rentafácil y se ha enviado la comunicación pertinente a los domicilios. En esa carta no aparecen los datos de la propuesta. Para acceder a ella hay que hacerlo vía online y disponer de las clave BAK, BAKQ o certificado electrónico. También se puede solicitar telefónicamente el envío por correo de la propuesta. Este año, como novedad, desde el mismo día 5, ya se puede consultar si la declaración está en Rentafácil introduciendo el DNI en la web foral. Si es así, introduciendo la clave BAK, la BAKQ o certificado electrónico, el contribuyente podrá consultar, aceptar o modificar la declaración y, en su caso, recibir en 48 horas la cuantía a devolver.

La diputada ha destacado que este año se va a normalizar la atención presencial en la campaña de la renta en las oficinas de Hacienda volviendo a los años anteriores a la pandemia de la covid-19 y ha señalado que las previsiones es que se realicen en las sedes alrededor de 40.000 declaraciones.

Las citas para la atención presencial se podrán solicitar desde el 20 de abril y podrán realizarse hasta el 15 de junio, la misma fecha hasta la que se podrá modificar la propuesta de Rentafácil.

Gonzalo ha explicado que una de las novedades de esta campaña es que cualquier contribuyente podrá nombrar a una persona de su confianza para que le represente a la hora de comprobar, modificar o aprobar las propuestas de declaración.

"Se trata de un recurso demandado de forma recurrente y que hemos considerado apropiado ponerlo a disposición para esta campaña", ha asegurado la diputada.

Para la modalidad Rentared, los interesados podrán descargarse el programa de ayuda en la web de la Diputación mediante la identificación con un certificado electrónico o introduciendo la clave BAK. Se descargarán los datos fiscales y se realizará el cálculo de la declaración de forma automática.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio también se podrá presentar entre el 5 de abril y el 27 de junio.

Las nuevas deducciones que se ponen en marcha esta campaña tienen que ver con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, destaca la deducción un de 10 % en el IRPF de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo de su vivienda habitual.

Asimismo hay incentivos fiscales de apoyo a los contribuyentes que viven habitualmente o desarrollan sus actividades económicas en los núcleos o zonas en riesgo de despoblación.

La Hacienda de Álava tiene previsto devolver un total de 138,7 millones de euros a los contribuyentes y recaudar 115,7 millones durante la campaña de la renta del ejercicio 2021 que comienza este martes y se prolongará hasta el 27 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00