La extrema derecha en Francia recorta distancias con Macron y estaría a solo cinco puntos, según los sondeos
El presidente saliente se sitúa favorito entre los franceses, pero seguido de Le Pen, por lo que podría consolidar su victoria en la segunda vuelta
Madrid
La campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas llega a su semana decisiva, con la votación el domingo y cada vez menos distancia entre la extrema derecha y el partido de Emmanuel Macron. Todos los candidatos que aspiran a la Presidencia están jugando sus últimas cartas.
Más información
Así, el instituto demoscópico Ifop ha publicado este martes el último sondeo que perfila a Macron como el favorito de los franceses con un 27,5% de las preferencias. No obstante, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen le pisa los talones y las encuestan le dan el 22% de los votos. En tercera posición se situaría Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa, con un 15,5%.
Éric Zemmour, del partido ultraderechista Reconquista obtendría un 10%, mientras que las candidatas de los dos grandes partidos tradicionales quedan más atrás: la conservadora Valérie Pécresse tendría un 10% y la socialista Anne Hidalgo un 2%. La abstención se situaría en un 28,5 %, similar a la de 2017, y muy inferior a la cifra récord de las regionales del año pasado, del 65,7%.
Si estos datos se confirman el domingo, Macron se jugaría su continuidad en el Elíseo en la segunda vuelta en un nuevo duelo con Le Pen, a la que ya venció en 2017 y podría consolidar su segundo mandato. Sin embargo, los sondeos apuntan a que el actual mandatario solo vencería a Le Pen por unos seis puntos de diferencia (53-47%), lo que ha generado alarma en su campaña. Los politólogos advierten de que, estadísticamente, hay margen para la sorpresa.