Sociedad

Los alumnos de Bachiller podrán ir a selectividad con un suspenso y recuperarán la figura del tutor

La reforma educativa llegará el próximo curso a la escuela vasca repleta de novedades para dar un "salto cualitativo" en el aprendizaje

EFE David Aguilar / David Aguilar EFE

Vitoria

Los alumnos de Bachillerato recuperarán la figura del tutor y podrán ir a selectividad con un suspenso. Son algunas de las novedades que la reforma educativa desplegará el próximo curso 2022-23 en Euskadi y que están recogidas en los nuevos currículums con los que el Gobierno vasco pretende dar un "salto cualitativo" en el aprendizaje por competencias.

El departamento de Educación ha presentado este lunes los currículums que empezarán a aplicarse en los curso impares del curso 2022-23, es decir, 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato y que se extenderá a todas las clases durante el curso 2023-2024.

"Se apuesta por un nuevo modelo más práctico, en el que se trabajarán las materias de una manera conjunta e interdiciplinar. Es una nueva oportunidad para preparar al alumnado académicamete, pero también social y personalmente" ha defendido la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa.

Entre las novedades del nuevo currículo figura la recuperación de la figura del tutor "para trabajar la dimensión emocional" y la inclusión de un nuevo Bachiller General, que se suma a las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Artístico.

"Es un modelo mixto que amplía el abanico de posibilidades. Tenemos alumnos que tienen muy claro desde 4º de la ESO lo que quieren hacer, pero otros no y esto lo que abre es una nueva ventana de oportunidad" ha señalado Pedrosa.

Además, los alumnos que suspendan una signatura podrán ir a selectividad. "Con un suspenso será posible obtener el título con una serie de criterios que garantizan que las competencias que lleva implícito el Bachillerato se han logrado", ha explicado la Inspectora General de Educación, Maite Ruiz.

Por otro lado, se crean dos nuevas materias de caracter obligatorio: Valores éticos y cívicos en 6º de Primaria y 1º de la ESO y Tecnología y Digitalización en 2º y 3º de la ESO. Además, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en Prmaria se fusionan en el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Los nuevos curriculums amplían las optativas en ESO y Bachiller, lo que facilitará que el alumnado "pueda configuar su propio itinerario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00