Sociedad

Sindicatos y empresarios de Jaén subrayan los datos negativos de desempleo en marzo

La provincia jiennense ha incrementado, con datos altamente negativos, el desempleo durante el mes pasado debido al fin de la aceituna, los efectos de la guerra en Ucrania y la huelga de transporte

Malla de hierro en el suelo y, de fondo, un trabajador de la obra cargando material de construcción / Sean Justice

Jaén

Sindicatos y empresarios de Jaén subrayan los datos negativos de desempleo en marzo. La provincia jiennense ha incrementado, con datos altamente negativos, el desempleo durante el mes pasado debido al fin de la aceituna, los efectos de la guerra en Ucrania y la huelga de transporte. Recordamos que el paro se incrementa en 1.071 personas, un 2’8% y se sitúa en 52.534 parados y paradas. Baja con respecto a hace un año en 6.435 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un 10’91%, siendo este último dato el peor registro de toda Andalucía donde la tasa media de descenso anual es del 17’59%. Destacar que la industria y la construcción son las que copan los registros de desempleo.

Marzo, recuerda el secretario general de UGT en la provincia de Jaén Manuel Salazar, no es un buen mes para el desempleo. Y esto es algo tristemente recurrente en la provincia de Jaén cada año. “La provincia, por tanto, se aleja de la tendencia nacional de bajada del desempleo y complica la asistencia diaria de una ciudadanía que hace cuentas para ver cómo llenar la nevera y el depósito de combustible de su vehículo. El único parámetro a destacar de la estadística dada a conocer es el de la contratación indefinida, que sube con respecto al mes anterior un 133%”

La Secretaria de Empleo de CCOO en Jaén, Sara García, expresaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER que detrás de este preocupante aumento del desempleo está el habitual cierre de la campaña agrícola en la provincia. Pero, igualmente también han repercutido los problemas de los sectores primarios a causa de situaciones como la huelga de transportes. “Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales como la agricultura, que marca cada año por estas fechas la subida del paro en nuestra provincia a falta de alternativas que consoliden un empleo más sostenible en el tiempo y no sigamos sufriendo un paro crónico en una provincia en la que el futuro de su población, en cuestiones laborales, es cada día más duro e incierto”

Para la presidenta de CSIF en la provincia de Jaén, Antonia Ibáñez, es cierto que con respecto al dato registrado ha descendido el desempleo en unas 6.400 personas. Sin embargo, subraya que con la pandemia esta cifra no puede reflejar con exactitud que se haya producido una mejoría real. “Estos datos tienen que dar un golpe de realidad a los que están en la cúspide de las administraciones públicas, ya sea del gobierno central, Junta de Andalucía o Administración local. Desde CSIF exigimos planes de empleo reales y adecuados a cada provincia. En Jaén no queremos ser más que el resto, simplemente tener las mismas oportunidades”.

La Confederación de Empresarios de Jaén analizaba “con inquietud” el incremento del paro en la provincia durante el mes de marzo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El presidente, Bartolomé González, advierte de la complicada situación que atraviesan las empresas de la provincia, tras dos años de crisis y un escenario actual marcado por costes empresariales desaforados y por la mucha incertidumbre. “Detrás está la influencia del paro en el mundo del transporte, sobre todo en los sectores de la industria y la construcción por la falta de suministro de materia prima. Vemos con bastante preocupación la destrucción neta del empleo con respecto al mes anterior”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00