Sociedad

22 detenidos tras una operación contra la droga desarrollada entre Ferrol y Andalucía

La Policía Nacional apunta a una "organización criminal" con "seis guarderías de droga"

Parte del material intervenido (foto: Policía Nacional)

Ferrol

La Policía Nacional ha anunciado este martes la desarticulación de una "organización criminal" dotada con "seis guarderías de droga en Galicia" en el marco de una operación que se ha saldado con 22 detenciones.

En un comunicado, el cuerpo de seguridad ha señalado que los implicados "operaban entre Andalucía y Galicia" y ha destacado la incautación de más de 30 kilogramos de hachís en Ferrol. El grupo disponía en la ciudad de varios pisos para almacenar y distribuir la droga.

Además, ha remarcado que en Chipiona (Cádiz) también se intervinieron más de 1.700 plantas de marihuana y 300 gramos de cocaína.

El departamento público ha indicado que en los "registros realizados se encontraron dos uniformes de la Guardia Civil, utilizados por los miembros del grupo para dar vuelcos", simular la pertenencia a ese cuerpo militar para hacerse con droga de otros grupos. Asimismo, se localizaron cuatro armas cortas "dispuestas para el disparo" y una escopeta de cañones recortados.

Según la Policía Nacional, el incendio de una vivienda en Ferrol, utilizada para guardar los estupefacientes, ya permitió detener a las primeras cinco personas involucradas en estas actividades. En total, se detuvo a 17 personas en Galicia y 5 en Andalucía.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021, cuando se detectó "el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes desde Ferrol hasta Isla Cristina", en Huelva. El objetivo, ha matizado, era "negociar el traslado de contactos andaluces para continuar con las gestiones de distribución de derivados cannábicos".

En este ámbito, ha subrayado "las importantes medidas de seguridad que adoptaban sus miembros tanto en sus contactos como en sus comunicaciones". Finalmente, se confirmaron la "estructura del entramado" y su "vinculación con mafias dedicadas a la distribución de hachís", como también su modus operandi y la ubicación de los inmuebles.

En relación al piso incendiado, la Policía Nacional ha precisado que allí "se alojaban los transportistas andaluces con la sustancia estupefaciente". Tras el suceso, se descubrieron más de 25 kilogramos de hachís y se detuvo a 5 personas.

El operativo concluyó el pasado miércoles con despliegues en Galicia y Andalucía hasta sumar más de 100 agentes para detener a 19 personas, de las cuales dos ya habían sido detenidas a raíz del incendio. El cuerpo policial ha detallado que la organización contaba con ramas en Isla Cristina, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Ferrol.

Igualmente, se produjeron 14 registros en Ferrol, Isla Cristina, Lebrija (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Jerez de la Frontera. Del mismo modo, se desmanteló una macro plantación de marihuana en Chipiona, con la recogida de hachís, cocaína, sustancia de corte, cogollos de marihuana, armas, munición, dinero en efectivo, coches de alta gama y uniformes de la Guardia Civil.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...