Sociedad

Así se están instalando los ucranianos en Aragón y estas son sus dificultades

Los primeros ucranianos llegaron hace ya dos o tres semanas. Los trámites son lentos y ahora están recibiendo sus permisos de residencia. La mayoría siguen viviendo en alojamientos colectivos o en domicilios de conocidos

Así se están instalando los ucranianos en Aragón y estas son sus dificultades - Hoy por Hoy Aragón (05/04/2022)

Así se están instalando los ucranianos en Aragón y estas son sus dificultades - Hoy por Hoy Aragón (05/04/2022)

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649160020692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

¿Cómo están los refugiados que llegaron a Aragón hace ya dos o tres semanas? Unos 180 refugiados ucranianos están llegando estos días a Aragón: Cruz Roja los está alojando en plazas de acogida temporal en Zaragoza capital y también en alojamientos en Alfajarín y Ejea de los Caballeros.

En Calatorao y en Valmadrid, sus alcaldes - David Felipe y Alfredo López, respectivamente - explican, en Hoy por Hoy Aragón, que el papeleo lleva su tiempo. Los que empezaron a llegar hace 15 días están recibiendo ahora sus permisos de residencia.

Además, el portavoz para la crisis de Ucrania de Cruz Roja, Julián Martínez, explica que los que huyen ahora necesitarán más apoyo psicológico.

La mayoría sigue viviendo en alojamientos colectivos, junto a otros compatriotas que también han huido de la guerra. Aunque algunos trámites van más despacio de lo anunciado, todos están agradecidos con la acogida.

Algunos de los que llegaron huyendo de la guerra también se han instalado en domicilios particulares. Es el caso de Teresa, una violinista ucraniana que ya residía en Zaragoza y ha acogido a una prima, su hija y la nieta de un año. Teresa se está encargando de todo el papeleo pero, por el momento, no han recibido ninguna ayuda. Otro testimonio, el de Elena, que considera que sus compatriotas que han huido de Ucrania prefieren mantenerse unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00