Crece la vulnerabilidad de la inmigración irregular del Sahel


El presidente de la Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), Youssouf Traoré, ha alertado del descontrol de la inmigración irregular en países del Sahel como Nigeria, en donde se ha incrementado la inseguridad del tránsito migratorio hacia el norte de África, a raíz de la modificación de la ley que penaliza a las personas que transportan ilegalmente a inmigrantes. Para Traoré "tras la implantación de esta ley se ha aumentado la vulnerabilidad de los inmigrantes, antes de la ley los inmigrantes nigerinos podían transitar seguros con los transportes que les facilitaban los ciudadanos del país, tras la implantación de la ley ya no se puede, eso no impide la inmigración lo que hace es que los inmigrantes transiten por otra ruta más peligrosa de contrabando".
Traoré realizó esta declaraciones en el marco de la jornada 'La emergencia humanitaria en el Sahel y su impacto en las rutas migratorias' en la que participaron también la directora del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y la Media Luna Roja, María del Mar Rodríguez; y el director general de Casa África, José Segura Clavell.
Por su parte, la directora del Centro de Cooperación con África de la Cruz y la Media Luna Roja ha asegurado que las altas tasas de pobreza, la inseguridad alimentaria, la crisis climática, la inseguridad, o la violencia no solo son las múltiples causas de los movimientos migratorios en el Sahel "sino también sus múltiples vulnerabilidades", que hay que atajar en origen. Coincidiendo de esa manera con las apreciaciones del director de Casa África quien ha enfatizado en la necesidad de aportar “en positivo” razonamientos que avancen en la ayuda humanitaria que “inexorablemente hay que prestar” a quienes llegan a puntos del litoral canario. Para Segura, uno de los principales problemas de los países afectados es la carencia de empleo y por tanto, los problemas derivados como desertización, falta de alimentos, lo que genera conflictos entre agricultores y ganadores, todo ello trae desequilibrios gubernamentales y por lo tanto, la falta de atención a la generación de empleo.
Respecto al Sahel, ha dicho que le preocupan muchos factores porque se trata de una franja “emisora” de seres humanos que se alejan de zonas de inmensa conflictividad donde la supervivencia desde el punto de vista alimentario y del empleo “no proporciona perspectivas de futuro”.
Por su parte, la jefa del clúster del Norte de África de la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja, Anne Leclerc, ha abogado por la necesidad de planes estratégicos para los contextos específicos y no solo centrados en regiones o subregiones, sino con un enfoque y propuestas suprarregionales.




