Discrepancias entre Casimiro Curbelo y Román Rodríguez a cuenta de la bajada de impuestos de los combustibles
El presidente gomero prepara una iniciativa parlamentaria con el objetivo de rebajar el precio de los combustibles, medida que ve inasumible el Vicepresidente y Consejero de Hacienda, Román Rodríguez
Santa Cruz de Tenerife
La negativa por parte del Vicepresidente y Consejero de Hacienda a una rebaja de impuestos en el combustible, ha propiciado que el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, prepare una iniciativa parlamentaria con el objetivo de modificar la fiscalidad de los carburantes y con ello reducir su precio en las llamadas islas verdes. Curbelo considera insuficiente la rebaja de 20 céntimos aplicada hace escasos días para afrontar el aumento de los precios que se ha acentuado por la guerra de Ucrania. "Ahora que estamos en las bonificaciones fiscales para los combustibles, vamos a aprovechar la oportunidad y presentar una iniciativa parlamentaria en la que vamos a pedir una fiscalidad adecuada para que el estrangulamiento de la economía sea menor en épocas cada vez más difíciles". Para el portavoz gomero la bonificación no compensa los sobrecostes de la doble insularidad en el resto de islas no capitalinas. "La vía más adecuada tiene que ser la fiscalidad de una forma extraordinaria para el consumo de combustibles en estas islas. El procedimiento habrá que definirlo para que sea eficaz y que no conduzca a errores".
Palabras que colisionan con las pronunciadas esta misma mañana por Román Rodríguez: "Las iniciativas parlamentarias en relación a la fiscalidad son legítimas si responden a las reglas de juego. Yo no soy partidario que frente a la inflación se produzcan rebajas fiscales. No hay ningún experto relevante y solvente que diga que frente a la inflación se rebajen las tasas. No sé como lo piensa hacer Casimiro porque no nos lo podemos permitir". Para el vicepresidente la única forma de controlar el precio de la electricidad y los carburantes es interviniendo en los mercados. Reducir los impuestos que gravan la electricidad y el combustible en Canarias "no tendría ningún impacto positivo y no repercutiría en el precio final del producto". Igualmente, en los próximos días afirma que se devolverá el 100% del impuesto del combustible a los profesionales del sector del transporte que oscila a 1,8 millones de euros en el mes de marzo.
Por otra parte, el despoblamiento en Canarias es una de las mayores preocupaciones para el portavoz gomero. Que las administraciones políticas en el Archipiélago se asiente en las dos grandes capitales de provincia ha provocado que exista una centralización de la actividad que acumula gran cantidad de funcionarios y ciudadanos: "El centralismo de las islas capitalinas respecto a las periféricas es infinitamente mayor que el centralismo de Madrid con respecto a Canarias". Un modelo económico y social que para el presidente gomero asume de desproporcionado y falto de equilibrio.