Durísimo informe del Diputado del Común: casi 800 dependientes pidieron auxilio en 2021 en Canarias
El informe anual del Diputado del Común: "refleja el desolador panorama que sufren en nuestra Comunidad Autónoma las personas más vulnerables. Aquellas que necesitan más que nadie unas ayudas básicas, vidas muy duras que llegan a ser las vidas de las personas con discapacidades y dependencias que se ven agravadas al no recibir las prestaciones y servicios que la ley reconoce"
Tenerife
El Parlamento de Canarias ha hecho público el informe anual de 2021 donde se reflejan los principales problemas de la Administración Pública de Canarias. De nuevo la dependencia es el asunto que más preocupa a los canarios y que más les lleva a recurrir a nuestro particular Defensor del Pueblo. En general, se disparan las quejas al Diputado del Común. En el último año se han registrado 3.671, es el año que más se incrementan de los último once. Con respecto al año pasado el incremento es de un 26,41% La distribución de los expedientes entre las islas es bastante irregular, resultando La Palma y El Hierro las que más expedientes generan en relación al número de habitantes y, en general, con importantes diferencias en cuanto a las áreas con más reclamaciones. Así, mientras la Dependencia es la mayoritaria en Tenerife con el 36% de las quejas, en La Gomera no se presentó ninguna sobre esta materia y, si Política Territorial es el 41% de los expedientes de Fuerteventura, en Lanzarote apenas llega al 5%.
Tenerife es la isla con más quejas nuevas con diferencia, unas 1.715, seguida de Gran Canaria con 1.097, La Palma con 319, Fuerteventura 184, Lanzarote 173, El Hierro 43, La Gomera 34 y La Graciosa 1 (68 sin determinar y 37 fuera de Canarias). En cuanto a las áreas de gestión, la Dependencia volvió a ser la que recibió más reclamaciones, hasta llegar, junto a Discapacidad, a sumar la cuarta parte del total de los expedientes abiertos. Tecnologías de la Información y la Comunicación también este año fue el área que más creció con respecto al anterior, con un incremento del 925%, por la peticiónciudadana de acceso a la fibra óptica por la implantación del teletrabajo y las enseñanzas a través de internet.
El informe habla de un "panorama desolador" en materia de Dependencia en Canarias, "vidas muy duras, ansiedad y agonía" de muchas familias en las islas
La Dependencia siendo el tema estrella, el que más preocupa y el que más quejas suscita. Durante el año 2021 se registraron 775 quejas nuevas en el área de Dependencia de la Diputación del Común, lo que supone un incremento del 62,47% respecto a las quejas nuevas registradas durante el año anterior (477). "El área de Dependencia continuó siendo, dentro de la Primera Adjuntía y del conjunto de la Diputación del Común, la que más quejas recibió durante el año 2021. Incluso, descontando el número de reclamaciones presentadas por una sola asociación, ACUFADE, por problemas de cobros, siguió, lamentablemente, el ritmo alcista de las reclamaciones por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas dependientes", se explica en el informe.
Según el Diputado del Común, literalmente: "refleja el desolador panorama que sufren en nuestra Comunidad Autónoma las personas más vulnerables. Aquellas que necesitan más que nadie unas ayudas básicas para las cuestiones más elementales del día a día". Habla el defensor del pueblo de "vidas muy duras" que llegan a ser las vidas de las personas con discapacidades y dependencias que se ven agravadas al no recibir las prestaciones y servicios que la ley reconoce para paliar en algo su situación", se dice. Recuerda el Diputado del Común que no es una incapacidad de las administracioens, porque en otros sitios es posiblle cubrir las necesidades, "estando, Canarias, Tristemente, a la cabeza de los incumplimientos", dice el Diputado del Común
La mayoría de las quejas son por no haber recibido el Plan Individual de Atención, el reconocimiento o la revisión de grado o por las propias entidades prestatarias. También se refiere el Diputado del Común al área de vivienda, dice, "un problema sangrante de nuestra comunidad autónoma por falta de una oferta públcia capaz de atender las necesidades de las personas más vulnerables", habla de "ansiedad y agonía de muchas familais víctimas del desahucio". También se registraron incrementos de quejas en otros asuntos como política territorial, medio ambiente, servicios urbanos y públicos, obras públicas o economía. Descienden las quejas en otras materias como el consumo o en asuntos relacionados con la educación.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...